El Centro Tecnológico Cartif y el National Institute of Research and Development for Optoelectronics (INOE 2000), con sede en Bucarest, Rumanía, han firmado un acuerdo marco para colaborar en la conservación del patrimonio cultural mediante tecnologías robóticas.

El acuerdo formaliza la cooperación iniciada en el proyecto europeo iPhotoCult, en el que ambas instituciones trabajan en herramientas de análisis y documentación de edificios históricos.
Uso de UGV y UAV en la documentación de edificios históricos
Cartif desarrolla un UGV (robot terrestre) para evaluar el estado de conservación de construcciones patrimoniales, enfocándose en la carpintería de armar. Mientras que INOE 2000 lidera el diseño de un UAV (robot aéreo) que complementa la documentación y proporciona una visión integral del estado de los bienes culturales.
El convenio tiene una duración inicial de dos años y busca intensificar el intercambio de conocimiento, desarrollar metodologías en fotónica, robótica, visión artificial e inteligencia artificial, y mejorar la gestión y compartición de datos para la conservación del patrimonio cultural europeo.
Asimismo, el proyecto iPhotoCult, iniciado en 2024, estudia el patrimonio cultural mediante soluciones fotónicas que combinan sensores, sistemas ópticos y plataformas digitales para analizar datos de edificios históricos, monumentos y objetos patrimoniales.
El proyecto se está testeando en distintos sitios de Europa, como la Antigua Colegiata Gótica de Roa (España) y el Monasterio de Probota (Rumanía). iPhotoCult busca consolidarse como herramienta tecnológica para la monitorización remota y la conservación preventiva del patrimonio cultural europeo.