Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha incorporado nuevos equipos de control de acceso y validación en la estación de Colón de Metrovalencia, con el objetivo de mejorar el tránsito de pasajeros y facilitar el acceso a Personas de Movilidad Reducida (PMR). Esta acción forma parte del proceso de modernización de la red, según informa la Generalitat Valenciana.

Anteriormente, este tipo de validadoras se instalaron en la estación de Paiporta, inaugurada el pasado 26 de junio, tras la reconstrucción de las zonas afectadas por la riada. La estación de Colón, situada en el centro de Valencia, es una de las más concurridas junto con Xàtiva, con cerca de cinco millones de usuarios al año.
Mejoras de accesibilidad
Los nuevos equipos permiten la validación mediante tarjetas contactless bancarias y códigos QR, ya sea en papel o a través de dispositivos móviles, a la espera de la adaptación final del software de peaje. Esta modernización está financiada con fondos europeos Next Generation y ha contado con un presupuesto de 362.983,25 euros, IVA incluido.
Paralelamente, FGV ha mejorado la accesibilidad de las máquinas de autoventa de títulos, incorporando 188 equipos con videointerfono y dispositivo de bucle inductivo que transforma la señal de audio para audífonos, así como sistemas de pago sin contacto. También se han actualizado las interfaces gráficas y mensajes acústicos para facilitar el uso por parte de personas con discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual.
Actualmente, Metrovalencia dispone de cerca de 535 pasos operativos y 318 validadoras de superficie que serán modernizadas progresivamente. No se incluyen las 78 máquinas ya accesibles instaladas en 2021, que cuentan con pantallas táctiles de 19 pulgadas, navegación por voz, iconos de fácil comprensión, identificación en Braille y elementos luminosos de guía para la operación.
Con estas actuaciones, FGV avanza en la modernización de la red de Metrovalencia, combinando tecnología, accesibilidad y eficiencia, para ofrecer una experiencia más segura y cómoda a todos los usuarios.