El Ayuntamiento de Parets del Vallès ha finalizado la primera fase de digitalización del servicio de aguas con la instalación de más de 1.700 contadores inteligentes en viviendas, lo que representa el 21% del parque total de contadores con tecnología de telelectura en el municipio de la provincia de Barcelona.

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Parets del Vallès y CASSA. Además, forma parte de la segunda convocatoria de subvenciones para la digitalización de las administraciones locales en la gestión del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado con fondos NextGenerationEU.
La subvención cubre el 80% del presupuesto, que supera los 350.000 euros, y el proyecto ha sido seleccionado entre los diez mejores a nivel estatal.
Un control del consumo de agua en tiempo real
Los contadores inteligentes permiten servicios de valor añadido, como el control del consumo de agua en tiempo real o la detección temprana de anomalías. Esta información resulta clave para fomentar un uso responsable del agua y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este recurso escaso.
La segunda fase del proyecto contempla la instalación de otros 1.700 contadores, con lo que se espera que el 42% de las viviendas del municipio dispongan de telelectura y servicios inteligentes asociados.
La ciudadanía valora positivamente el servicio de aguas municipales: la última encuesta arroja una puntuación media de 8,07 sobre 10, reforzando la percepción de un servicio eficiente y de calidad.