El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado unas ayudas destinadas para la mejora de la accesibilidad en viviendas y edificios residenciales. El objetivo principal es facilitar intervenciones tanto en el interior de las viviendas como en sus accesos, destinadas a personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida, y fomentar un entorno residencial más inclusivo y adaptado. El presupuesto inicial es de 1,25 millones de euros, con cargo al presupuesto autonómico de 2025, para financiar obras que eliminen barreras arquitectónicas o bien para equipamientos que mejoren la autonomía personal. Entre otras actuaciones, se subvencionarán automatismos en puertas, videoporteros accesibles, domótica y otros sistemas tecnológicos.

Con esta convocatoria, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar hogares más cómodos, seguros y accesibles, especialmente para las personas que tienen dificultades de movilidad o autonomía, sin distinción de edad ni de capacidades físicas. Además, en función de la demanda, se podrá ampliar el presupuesto en 500.000 euros adicionales, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria.
Estas subvenciones están dirigidas a personas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares o de edificios residenciales colectivos, que las tengan como residencia habitual. Asimismo, podrán beneficiarse las viviendas construidas antes de 2006. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre de 2025.
Automatismos, videoporteros y domótica, entre las actuaciones subvencionables
Se pueden financiar intervenciones como la instalación de salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas u otros dispositivos de accesibilidad que faciliten la autonomía y la vida independiente. También se incluyen productos de apoyo como grúas o artefactos análogos, así como sistemas tecnológicos de guiado o localización que permitan el acceso y uso por parte de personas con discapacidad a elementos comunes del edificio.
Además, entre las actuaciones subvencionables se contempla la instalación de videoporteros u otros dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, que proporcionen información visual y auditiva. Asimismo, se pueden instalar sistemas de domótica y otros avances tecnológicos que favorezcan la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.
Finalmente, las obras para mejorar la accesibilidad dentro de la vivienda, como la ampliación de espacios de circulación, mejoras en baños y cocinas, adaptaciones necesarias a las necesidades de las personas con discapacidad y actuaciones complementarias sobre elementos deteriorados relacionados con la accesibilidad, también son subvencionables.