El Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) llevará a cabo la sustitución de 236 contadores de agua potable por contadores inteligentes con tecnología de telelectura NB-IoT, lo que permitirá una lectura remota, en tiempo real, y una gestión más eficiente y sostenible del ciclo urbano del agua. Esta iniciativa se desarrollará en la zona de Las Lomas del Rame.

Entre los principales beneficios de esta actuación, destacan la detección inmediata de fugas y consumos anómalos, la reducción de emisiones derivadas de la eliminación de desplazamientos para la lectura manual, un mayor control y transparencia en la facturación del servicio y la mejora del servicio público y modernización tecnológica de la red municipal.
Subvención del 80% del importe del proyecto
El presupuesto del proyecto asciende a 60.551 euros, de los cuales se ha solicitado una subvención por el 80% del importe a la convocatoria de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, destinada a proyectos de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes municipales. Esta ayuda se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está cofinanciada con fondos europeos.
La solicitud ya ha sido registrada y se encuentra actualmente en fase de valoración por parte de la Dirección General del Agua, organismo encargado de evaluar los proyectos presentados en esta convocatoria.
El Ayuntamiento de Los Alcázares manifiesta su confianza en que el proyecto será valorado positivamente, por su carácter innovador, su impacto ambiental favorable y su clara aportación a la mejora de la eficiencia hídrica y del servicio prestado a los vecinos y vecinas de Las Lomas del Rame.