La compañía Schneider Electric ha anunciado nuevos diseños de referencia desarrollados junto con Nvidia, que aceleran el tiempo de despliegue y ayudan a los operadores en la adopción de soluciones de infraestructura preparadas para la inteligencia artificial (IA). Estos diseños de referencia están enfocados en el control de refrigeración líquida y en el despliegue de infraestructuras de IA.

El primer diseño de referencia ofrece un marco para sistemas integrados de gestión de energía y control de refrigeración líquida, incluidas las tecnologías de refrigeración líquida Motivair de Schneider Electric, y permite una gestión fluida de los complejos componentes de la infraestructura de IA. Incluye interoperabilidad con Nvidia Mission Control, un software de operaciones y orquestación de fábricas de IA, que incorpora funciones de gestión de clústeres y cargas de trabajo.
El diseño de referencia de los sistemas de control también se puede utilizar junto con los diseños de referencia de centros de datos de Schneider Electric para los sistemas Nvidia Grace Blackwell, lo que permite a los operadores mantener el ritmo de los últimos avances en computación acelerada, con un control fluido de sus sistemas de energía y refrigeración líquida.
Despliegue de infraestructuras de IA
El segundo diseño de referencia se centra en el despliegue de infraestructura de IA para fábricas de IA de hasta 142 kW por rack, en concreto, racks Nvidia GB300 NVL72, en una única sala de datos. El diseño de referencia incluye información sobre cuatro áreas técnicas: energía de la instalación, refrigeración de la instalación, espacio IT y software de ciclo de vida; y está disponible en configuraciones que cumplen con las normas del American National Standards Institute (ANSI) y de la International Electrotechnical Commission (IEC).
El primer diseño de referencia de controles también puede utilizarse junto con los diseños de referencia de centros de datos de Schneider Electric para los sistemas Nvidia Grace Blackwell, lo que permite a los operadores mantener el ritmo con los últimos avances en computación acelerada, con un control fluido de sus sistemas eléctricos y de refrigeración líquida.
Sistema de controles integral
El innovador diseño de referencia de controles conecta los dispositivos de edge y los sistemas de control de la instalación para la gestión de la energía y la refrigeración líquida en implementaciones con Nvidia GB300 NVL72 y Nvidia GB200 NVL72, aprovechando Nvidia Mission Control. Mediante una arquitectura plug and play basada en el protocolo MQTT, conecta la infraestructura de tecnología operacional y los sistemas de tecnología de la información, lo que permite a los operadores aprovechar los datos de todas las capas para optimizar el rendimiento.
El diseño de referencia de controles establece sistemas redundantes para energía y refrigeración, e introduce nuevas directrices para medir los perfiles de potencia de los racks de inteligencia artificial. El resultado es un sistema de controles integral que ofrece una interfaz con formato estandarizado que publica datos de gestión de la energía y de controles de refrigeración líquida, para su uso por aplicaciones locales y por herramientas y consumidores de datos de nivel superior, incluidos el software de gestión de infraestructuras de IA, los gemelos digitales, IA/ML (machine learning) y otros sistemas empresariales.
La arquitectura de controles está diseñada para gestionar la redundancia en la infraestructura de refrigeración y distribución de la energía, incluidas las unidades de distribución de refrigerante (CDU) y los paneles de distribución remota de energía (RPP), lo que garantiza la resiliencia tanto en entornos white space como grey space; además de nuevas directrices para la medición de los perfiles de potencia de los racks de IA, con especial atención a la potencia máxima por rack y a la supervisión de la calidad de la energía.
Despliegues de clústeres de IA de alta densidad
El diseño de referencia de Schneider Electric para Nvidia GB300 NVL72 admite el despliegue de clústeres basados en Nvidia GB300 NVL72 con una densidad máxima por rack de 142 kW, como el Nvidia DGX SuperPOD con sistemas DGX GB300. La sala de datos está específicamente diseñada y optimizada para alojar tres clústeres basados en Nvidia GB300 NVL72, con hasta 1.152 GPU alimentadas mediante CDU líquido-a-líquido y enfriadores de alta temperatura.
El diseño de referencia también incluye los modelos ETAP y EcoStruxure IT Design CFD de Schneider Electric, que permiten a los usuarios aprovechar gemelos digitales para simular escenarios específicos de energía y refrigeración, con el fin de optimizar los diseños en aplicaciones concretas.