En el marco del programa Escuelas Conectadas, la Comunidad de Madrid ha dotado a 1.679 centros educativos públicos de la región con más de 7.500 puntos de acceso wifi. Gracias a este proyecto, que comenzó en enero de 2024 y finalizó en junio de este año, se ha mejorado la conectividad de los profesores y los alumnos en cualquier espacio de estos edificios.

Con una inversión de 18,7 millones de euros, financiado con fondos europeos Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han instalado más de 3.800 conmutadores de red de área local y más de 530 armarios técnicos, junto con todas las infraestructuras pasivas necesarias.
Banda ancha ultrarrápida en los centros educativos públicos
La iniciativa ha ampliado la cobertura a centros de enseñanza no obligatoria y a zonas que carecían de servicio. Además, se ha renovado la red interna (LAN) administrativa en todos los colegios e institutos, incorporando conexiones de banda ancha ultrarrápida de 1 Gbps o superior. Estas mejoras incrementan la disponibilidad y estabilidad de las infraestructuras de comunicación, tanto por cable como por wifi, garantizando al mismo tiempo la seguridad.
La Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital), de la Consejería de Digitalización, ha sido el organismo encargado de llevar a cabo esta acción con el objetivo de poder ofrecer una conexión más rápida, estable y segura en todos estos enclaves.