Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer trimestre de 2025, el número de líneas de banda ancha fija alcanzó los 19,1 millones, un 4,3% más que un año antes. El 89,8% de estas conexiones ya eran de fibra óptica. Además, la gran mayoría (18,5 millones) tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o superior, y de estas, casi un 30% con 1 Gbps o más.

El 82,3% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Vodafone y MASOrange. Sumando DIGI, el porcentaje de los cuatro primeros operadores ascendió al 93,4%.
El total de accesos instalados de redes de nueva generación (NGA) fue de 87,7 millones, un 1,9% menos que hace un año. Los accesos NGA activos —es decir, los que prestan algún servicio— aumentaron un 5,4%, hasta los 18,5 millones. De ellos, 17,2 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), que continúa siendo la tecnología más utilizada.
Respecto a la telefonía móvil, 55,6 millones de líneas móviles se conectaron a Internet (+3,5% interanual). El tráfico de datos móviles aumentó un 13,8%, hasta 2,3 millones de terabytes, mientras que el 88,8% de las líneas móviles usó servicios de banda ancha móvil. La televisión por IP (que se presta sobre redes de banda ancha) registró 6,3 millones de usuarios.
Ingresos minoristas
En el primer trimestre de 2025, los ingresos minoristas ascendieron a 5.809 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. DIGI fue el operador con mayor crecimiento en ingresos minoristas, con un avance superior al 21% respecto al primer trimestre de 2024, mientras que Movistar aumentó un 5,6% y MASOrange se mantuvo estable.
Por su parte, Vodafone y los principales grupos de televisión en abierto, en cambio, redujeron sus ingresos. En conjunto, los cuatro principales operadores concentraron el 84,3% de los ingresos minoristas.