La Diputación de Córdoba ha presentado el Plan de Actuación Integrado (PAI): ‘La Subbética Cordobesa: un lugar para vivir’, para áreas no urbanas funcionales en la convocatoria 2021-2027, que afectarán a municipios de las comarcas de la Subbética. El PAI se articula en torno a un proyecto piloto transformador, denominado ‘Inteligencia Constructiva para un Futuro Sostenible’, cuyo eje central son los edificios inteligentes, sostenibles y sensorizados.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 2.763.113 euros y se desarrollará en la zona sur de Córdoba, concretamente en los municipios de Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Inzájar, Luque, Palenciana y Zuheros.
El proyecto ofrece una nueva manera de habitar el territorio, integrando innovación tecnológica, eficiencia energética y calidad de vida. En el marco del PAI se construirán tres tipologías de edificaciones en las que se aplicarán las actuaciones previstas.
Monitorización de viviendas
En primer lugar, se construirán 15 viviendas en 7 de los 10 municipios incluidos en el Plan con las que se pretende resolver el problema del acceso a las mismas en las zonas rurales, además de planificarse edificaciones en las que se combinará el confort con la eficiencia energética.
También se actuará en los espacios de co-working de Doña Mencía y Luque con la intención de atraer a nómadas digitales, y finalmente se ha previsto la remodelación del Ayuntamiento de Palencia.
Las tres iniciativas estarán monitorizadas de forma que se pueda optimizar el comportamiento tanto de las viviendas como de los centros de trabajo y permitirá la gestión avanzada de indicadores de sostenibilidad.