El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha anunciado un progreso significativo de su Comité Técnico sobre Soluciones de Datos (TC DATA), que marca avances clave en los estándares para soluciones de datos distribuidos, abordando métricas de calidad, interoperabilidad semántica y marcos digitales confiables. Estos esfuerzos refuerzan las bases para un intercambio de datos confiable, seguro e intersectorial, sentando las bases para la innovación en la soberanía de los datos y la colaboración confiable en materia de datos entre industrias.

A medida que aumenta el volumen de datos y el intercambio intersectorial se vuelve cada vez más complejo, TC DATA continúa mejorando los estándares fundamentales para garantizar que los datos sean fáciles de encontrar, interoperables y fiables en diversos dominios y ecosistemas digitales.
Para cumplir con estas demandas en constante cambio, el programa de trabajo más reciente del comité incorpora un análisis del panorama de los estándares de datos vigentes con el fin de identificar las brechas y asegurar una amplia cobertura de los requisitos técnicos fundamentales para el intercambio seguro e interoperable de datos distribuidos.
Además, incluye el desarrollo de métricas de calidad para la confiabilidad de los datos, enfocándose en atributos como integridad, precisión, sesgo y fiabilidad. De esta manera, se establecen los fundamentos para estándares que asistan a las organizaciones en la determinación y mejora de la salud de sus datos, especialmente en contextos impulsados por la inteligencia artificial.
Intercambio de datos en infraestructuras conectadas
El TC DATA también ha trabajado en la exploración de la convergencia de las interfaces de servicio de próxima generación ETSI (NGSI-LD) y de la ontología de referencia de aplicaciones inteligentes (Saref), dos marcos complementarios que permiten que las infraestructuras conectadas (ciudades inteligentes, sistemas IoT, etc.) intercambien e interpreten datos sin problemas en todas las plataformas.
Además, el programa de trabajo del TC DATA incluye un nuevo estudio sobre casos de uso de gobernanza de datos generados por tecnologías de detección para informar estándares de privacidad, confianza e interoperabilidad en diversos entornos, incluidos entornos urbanos, fabricación y redes de transporte. Por último, se mantendrá una colaboración continua con otras organizaciones de normalización, CEN y Cenelec, para abordar los aspectos técnicos de la Ley de Datos de la UE.
Las iniciativas de TC DATA siguen reflejando una sólida alineación con las prioridades de la UE, a través de la calidad de los datos, la interoperabilidad semántica, la gobernanza responsable y la soberanía digital. El comité desempeñará un papel fundamental en la definición de estándares técnicos sólidos y escalables que sustenten la legislación emergente y la innovación industrial, con el apoyo de servicios de red y abarcando una amplia gama de entornos de aplicación, desde el transporte hasta la sanidad, incluyendo el propio sector de las telecomunicaciones.