En el marco de la campaña ‘Cuida lo que más quieres’, la Comunidad de Madrid está repartiendo gratuitamente 25.000 detectores de humo en los hogares de la Agencia de Vivienda Social (AVS) para prevenir incendios domésticos. A través de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional tiene el objetivo de potenciar la anticipación, concienciar y enseñar recomendaciones para evitar y afrontar incidentes en los hogares.

La entrega de los detectores no tiene ningún coste para los usuarios, que son familias vulnerables que viven en las viviendas de la Agencia de Vivienda Social. De esta forma, la Comunidad de Madrid concienciará a todos los madrileños de que la prevención es la mejor herramienta, teniendo en cuenta que los incendios pueden propagarse rápidamente y causar daños irreversibles en cuestión de minutos.
Formación sobre cómo actuar en caso de incendio
Además de la entrega de los detectores de humo, la campaña incluye un Plan de Formación impartido por Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid dirigido tanto a familias adjudicatarias como a los técnicos que integran los equipos responsables de proporcionar el Sistema de Asistencia Vecinal de la AVS. En él se facilitan consejos prácticos sobre cómo actuar en caso de incendio y otras emergencias similares.
En 2024, el 35% de las intervenciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se debieron a incendios. De ellos, el 58% tuvieron lugar en el interior de viviendas, un total de 1.014, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2023. En cuanto a las víctimas mortales, fueron cuatro, igual que en el año anterior.