El proyecto SMARTH2OTEL ha finalizado con éxito tras investigar y validar tecnologías innovadoras orientadas a transformar la gestión del ciclo del agua y la energía en el sector turístico. La tercera y última fase ha permitido validar en condiciones reales la eficiencia técnica, operativa y económica de las soluciones diseñadas en las fases previas.

Los pilotos de la última fase del proyecto se han desplegado en el Camping Les Medes y el Hotel Samba, ambos en la provincia de Girona, donde se han testado en tiempo real tecnologías para la detección temprana del riesgo de legionella, depuración avanzada de aguas residuales y generación de biogás y digitalización integral del consumo de recursos. Estas tecnologías se han integrado en una plataforma cloud avanzada que centraliza la gestión integral de los recursos hídricos y energéticos.
El principal resultado ha sido validar soluciones digitales que responden a los desafíos reales que afronta el sector turístico, especialmente en contextos de alta presión hídrica y necesidad de optimización energética.
Resultados de la tercera fase del proyecto SMARTH2OTEL
Los resultados más destacados han sido la validación del sistema Ulbios Water para la predicción del riesgo de legionella, que combina biosensores, variables operativas y algoritmos predictivos para anticipar situaciones de riesgo sanitario; así como la implementación de un tren de tecnologías de tratamiento de aguas grises y negras mediante sistemas AnMBr y tecnologías de oxidación avanzada, que han demostrado viabilidad para la reutilización segura del agua en establecimientos turísticos.
Además, se han digitalizado las infraestructuras para capturar, analizar y gestionar en tiempo real datos de consumo de agua y energía mediante dispositivos IoT y red privada LoRa, además de desarrollar e implementar una plataforma cloud integral, que centraliza toda la información en una herramienta operativa para la toma de decisiones basada en indicadores clave y alertas automatizadas.
Herramientas tecnológicas para el sector turístico
El éxito de esta fase experimental ha permitido consolidar un modelo replicable para establecimientos turísticos que deseen avanzar hacia una gestión integral, eficiente y sostenible de sus recursos. Además, la iniciativa SMARTH2OTEL constituye un referente en el impulso de una nueva generación de herramientas tecnológicas que responden a la necesidad de mitigar el impacto climático, reducir costes y avanzar hacia una economía circular real en el sector turístico.
Liderado por el Catalan Water Partnership (CWP), y cofinanciado por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2024, en esta última fase del proyecto han participado empresas expertas en el ciclo del agua y energía: Aeris Tecnologías Ambientales, Lente Ingenieros, Ulbios, la empresa especializada en digitalización Nexmachina y el clúster GAIA.