La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con la Fundación Adinberri, ha presentado ante Europa el proyecto de teleasistencia predictiva Korale, que identifica de forma precoz situaciones de riesgo para personas mayores que viven en su hogar, también en el ámbito de la soledad, utilizando nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA), IoT y big data.

El proyecto europeo Korale, que está liderado por la Fundación Adinberri y cuenta con la participación de otras cinco regiones, tiene el objetivo de afrontar el desafío de las soledades no deseadas en el continente y crear una comunidad de conocimiento y buenas prácticas para abordar este fenómeno cada vez más creciente.
Puesto en marcha en diciembre de 2024, la iniciativa ofrece un modelo de teleasistencia predictiva capaz de anticiparse y actuar en la prevención de situaciones de dependencia y fragilidad gracias a la implantación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, IoT o big data.
Monitorización de los comportamiento de las personas mayores
Con esta tecnología se consigue comprender rutinas individuales y grupales, establecer patrones de comportamiento normal, detectar desviaciones y evaluarlas a tiempo. Es decir, se puede saber cuánto tiempo pasa un usuario en la cocina, en la sala o en la cama para conocer sus rutinas e identificar variaciones significativas que podrían ser signos de deterioro cognitivo progresivo o problemas de salud; o detectar usos de electrodomésticos como el frigorífico o de desplazamientos en horarios atípicos que podrían indicar alteraciones conductuales o fisiológicas.
Además, este proyecto piloto tiene el desafío de anticipar situaciones críticas no solo por aspectos físicos, sino también por riesgo emocional o de aislamiento y soledad no deseada. Las herramientas de procesamiento de habla pueden identificar precozmente este tipo de situaciones, lo que ayudará a su abordaje y prevención en personas mayores que viven en sus domicilios.
Este tercer encuentro de ‘Korale Community Rail 2024-2025’ se ha celebrado este lunes, martes y miércoles en Lisboa. Los anteriores tuvieron lugar en junio en Donostia, donde comenzó el proyecto, y en diciembre en Viena. Durante la cita, organizada por Santa Casa da Misericórdia de Lisboa (SCML), la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri han podido trasladar a sus socios europeos de Portugal, Austria, Bélgica, Dinamarca e Irlanda, el proyecto que se ha implantado en Oarsoaldea y que pretende mejorar la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de más de 200 personas usuarias del servicio de teleasistencia betiOn del Gobierno Vasco.