La robótica asistencial está ganando terreno como una herramienta clave en la renovación de los sistemas de salud hacia modelos más efectivos, sostenibles y centrados en las personas. Las últimas corrientes apuntan hacia robots más inteligentes, adaptables e interconectados, que fusionan inteligencia artificial, análisis de datos y habilidades multimodales para adaptarse dinámicamente a las necesidades cambiantes de los usuarios. En esta línea, el centro tecnológico Eurecat está trabajando para desarrollar varios modelos de robots asistenciales más inteligentes e interconectados para facilitar la labor en los entornos sanitarios.

Según Eurecat, la evolución hacia sistemas modulares y escalables hace posible su implantación progresiva en entornos clínicos, sociosanitarios y domiciliarios, en un escenario donde esta nueva generación de soluciones robóticas no solo mejora los resultados clínicos y la calidad de vida, sino que también redefine el rol de los profesionales, liberando tiempos para actividades de más valor humano y clínico.
Los robots asistenciales están diseñados para interactuar de manera segura y empática con pacientes y profesionales y aportan apoyo en tareas como la monitorización remota, el acompañamiento emocional, la rehabilitación personalizada o la asistencia cognitiva. La integración de estos robots posibilita una interacción más personalizada con las personas, mejorando la adhesión a los tratamientos y ampliando el alcance de los servicios sociosanitarios, especialmente en entornos con escasez de personal o poblaciones en envejecimiento.
Robot asistencial Jana
Eurecat ha desarrollado en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el robot social asistencial Jana, capaz de reconocer caras y analizar el entorno para establecer una conexión natural con las personas, con el objetivo de facilitar la comunicación en entornos clínicos y de asistencia domiciliaria.
Para interactuar con las personas, Jana responde cuando alguien le habla con un ‘Hey Jana’ o toma la iniciativa cuando detecta la presencia de personas a su alrededor, de forma que facilita un contacto más fluido y accesible. Además, es capaz de expresarse, ya que acompaña las palabras con expresiones faciales y movimientos sutiles para reforzar la comunicación y conseguir una conexión más natural con las personas.
NHoA proporciona asistencia personalizada al usuario
En el marco del proyecto Never Home Alone (NHoA), Eurecat también ha desarrollado el robot asistencial NHoA, que ayuda a las personas en varias tareas cotidianas de la casa y que es capaz de mantener una conversación y ofrecer asistencia personalizada a los usuarios, a partir de la monitorización de su estado de salud o anímico, proporcionando, por ejemplo, indicaciones vinculadas a una rutina de ejercicios.
NHoA utiliza avances en inteligencia artificial generativa para permitir interacciones complejas entre personas y robots, facilitando el entendimiento, participando en diálogos abiertos con lenguaje natural, así como mostrando expresividad, emociones y razonamiento para ajustar dinámicamente su comportamiento.