En el espacio Madd Membership Club de Las Rozas (Madrid), la compañía Hikvision ha celebrado la Intercom Experience ‘Una nueva dimensión visual en videoporteros’. El evento reunió a distribuidores, integradores y empresas instaladoras especializadas en videoporteros, sistemas de seguridad y control de accesos. La compañía destaca la importancia de la convergencia entre videoporteros y control de accesos, así como de la convergencia tecnológica.

Desde un entorno totalmente centralizado, Hikvision ha demostrado cómo es posible atender, autorizar y supervisar accesos desde cualquier lugar, manteniendo el control sin renunciar a la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad. La marca ha analizado tanto las tendencias de futuro como las soluciones actuales que ya están marcando el presente del sector: videoporteros convertidos en auténticos centros neurálgicos de gestión, capaces de integrarse con control de accesos, cámaras IP, alarmas y soluciones domóticas.
Durante el evento, Daniel Saurina Hiwatch, Channel Sales Manager en Hikvision Iberia, destacó seis áreas clave en el desarrollo actual y futuro de los sistemas de videoportero: instalación simplificada, conectividad total (wifi, 4G, PoE), diseño estético, integración funcional, gestión remota avanzada y valor añadido a través de tecnologías como videollamadas, asistentes por voz y domótica.
“Lo que realmente nos diferencia en el mercado es nuestra capacidad para ofrecer tecnología de alta calidad a precios muy competitivos, gracias a una potente economía de escala global. A eso se suma un enfoque claro en soluciones fáciles de instalar y mantener, con un alto valor añadido tanto en funciones como en diseño. No se trata solo de vender producto, sino de facilitar el trabajo al instalador y aportar más valor al cliente final”, subrayó Daniel Saurina.
Convergencia entre dispositivos
Saurina destacó la creciente importancia de la convergencia entre videoportero y control de accesos, permitiendo desde un mismo dispositivo gestionar entradas por huella, tarjeta RFID, PIN, bluetooth o QR dinámicos, e incluso generar accesos temporales, con trazabilidad completa y configuración remota.
Por eso Hikvision aporta funciones que marcan la diferencia, como videoporteros con cámara de 4 MP y compresión H.265, visión nocturna real en color (con mínimas condiciones de luz), audio con reducción de ruido ambiente, mensajes en vídeo (no solo imagen estática) y asistentes por voz para funciones básicas.
También se abordó el tema de la convergencia con domótica (KNX, TPI e integración directa con sistemas inteligentes), cámaras IP conectadas al sistema y gestión remota desde cualquier lugar con Hik-Connect y Hik-Partner Pro.
El enfoque estratégico quedó consolidado con la intervención de Arturo Blott, Solutions Engineer en Hikvision Iberia, quien abordó el concepto de convergencia tecnológica como motor de eficiencia. Blott explicó que “cuando todos los dispositivos del sistema se comunican entre sí, se consigue una instalación más inteligente, escalable y fácil de mantener”.
Igualmente, presentó casos prácticos con el videoportero Android DS-KH9510-WTE1, capaz de gestionar de forma centralizada todos los sistemas conectados y con funcionalidades como control de privacidad, integración con terceros y diagnósticos avanzados de red.
Evolución del videoportero
Por su parte, Vicente Sanchis, Chanel Sales Manager de la compañía en Hikvision Iberia, ofreció una panorámica del sector, repasando la evolución del videoportero desde sus orígenes hasta los dispositivos actuales, señalando que “el futuro pasa por la integración total en redes IP y el control desde dispositivos móviles, pero sin perder de vista el confort visual y la gestión profesionalizada de accesos”.
También destacó el papel de Hikvision en esta evolución, con soluciones que integran reconocimiento facial anti-spoofing, visión nocturna en color, aplicaciones móviles unificadas y compatibilidad con múltiples entornos de instalación, todo ello respaldado por una potente infraestructura de I+D.
La jornada contó además con la participación de Vanesa Huerva, representante de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), quien destacó el papel esencial de los instaladores como puente entre el fabricante y el cliente final.
Además de las ponencias técnicas, los asistentes pudieron participar en un showroom especializado, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el ecosistema de videoporteros de Hikvision, interactuar directamente con los dispositivos y recibir explicaciones técnicas detalladas por parte de los expertos del equipo.