La versión 1.4.1 del protocolo Matter de la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) incorpora nuevas características que se centran en facilitar la configuración de los dispositivos domésticos inteligentes de forma fácil y correcta, reduciendo las llamadas de soporte y las devoluciones. El protocolo Matter 1.4.1 incorpora mejoras significativas que optimizan la facilidad de uso y la configuración de la tecnología para hogares inteligentes, con funciones como el flujo de configuración mejorado (ESF, por sus siglas en inglés), el código QR de configuración multidispositivo y la información de incorporación en etiquetas NFC.

El flujo de configuración mejorado es una actualización del proceso principal de puesta en servicio. El ESF permite visualizar los términos y condiciones del fabricante directamente en la aplicación del puesto de comisionado, lo que incluye la posibilidad de obtener el consentimiento del cliente, al tiempo que se agiliza el proceso de configuración. Estas respuestas se transmiten al dispositivo que se está configurando, para ajustar las funcionalidades según lo descrito en los términos y condiciones.
Para los fabricantes de dispositivos, esto significa que los términos y condiciones ahora pueden mostrarse en interfaces más allá de la aplicación del fabricante, lo que ayuda a cumplir con los requisitos regulatorios en diversas regiones. Para los usuarios finales, esto permite una configuración continua y optimizada sin tener que cambiar de aplicación solo para gestionar los términos y condiciones.
Código QR de configuración de multidispositivo y etiquetas NFC
Muchos dispositivos Matter utilizan un código QR en el dispositivo o en el empaque para una configuración sencilla y segura. En el caso de paquetes múltiples de dispositivos populares, como bombillas y enchufes inteligentes, no siempre está claro qué código corresponde a cada dispositivo, y para agregar dispositivos es necesario escanear los códigos QR uno por uno y esperar a que se completen los pasos para cada dispositivo antes de escanear el siguiente. Gracias a la compatibilidad de Matter con códigos QR multidispositivo, los usuarios podrán escanear un solo código QR para configurar varios dispositivos a la vez, con comisionistas compatibles.
Por otro lado, la función de información de incorporación en etiquetas NFC permite a los fabricantes integrar la misma información de los códigos QR de Matter en las etiquetas NFC. Esto amplía las opciones para integrar información de incorporación en los productos, lo que le hace óptimo para dispositivos difíciles de mover o reorientar, como bombillas en luminarias o interruptores de luz, cuyos códigos QR podrían quedar ocultos una vez instalados. Los usuarios pueden simplemente tocar el dispositivo con su teléfono móvil para la puesta en marcha. Este mecanismo se utilizará junto con los códigos QR y los códigos de configuración manual (numéricos).
Para los fabricantes de dispositivos, esto proporciona un método adicional para entregar información de incorporación, complementando los códigos QR y los códigos numéricos de configuración. Para los usuarios finales, ofrece comodidad y flexibilidad, facilitando la configuración en diversas situaciones del mundo real.