La Comisión Europea ha lanzado un paquete de medidas para apoyar a las empresas emergentes y a las pymes europeas en el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) fiable que respete los valores y las normas de la UE. Entre las medidas que incluye el paquete, destaca una propuesta para proporcionar acceso privilegiado a supercomputadoras a las nuevas empresas de inteligencia artificial y a la comunidad de innovación en general.
El paquete de medidas contiene una modificación del Reglamento EuroHPC para crear fábricas de IA, un nuevo pilar para las actividades de la Empresa Conjunta de supercomputadoras de la UE. Esto incluye adquirir, actualizar y operar supercomputadoras dedicadas a la inteligencia artificial para permitir un rápido aprendizaje automático y entrenamiento de grandes modelos de IA de uso general (GPAI). De esta forma, se facilitará el acceso a los superordenadores dedicados a la IA, contribuyendo a ampliar el uso de la inteligencia artificial a un gran número de usuarios públicos y privados, incluidas empresas emergentes y pymes.
También se creará una ventanilla única para nuevas empresas e innovadores, se respaldará el ecosistema de investigación y puesta en marcha de inteligencia artificial en el desarrollo algorítmico, se probará la evaluación y validación de modelos de IA a gran escala, se proporcionarán instalaciones de programación compatibles con supercomputadoras y otros servicios que permitan la IA; así como permitir el desarrollo de una variedad de aplicaciones de IA emergentes basadas en modelos de IA de uso general.
Oficina de inteligencia artificial dentro de la Comisión Europea
El paquete también incluye una decisión para establecer una Oficina de IA dentro de la Comisión Europea, que garantizará el desarrollo y la coordinación de la política de IA a nivel europeo, además de supervisar la implementación y el cumplimiento de la próxima Ley de IA.
Asimismo, dentro del paquete, la Comunicación de la UE sobre innovación y puesta en marcha de IA describirá las actividades clave adicionales, como el apoyo financiero de la Comisión Europea a través de Horizonte Europa y el programa Europa Digital dedicado a la IA generativa. Este paquete generará una inversión pública y privada global adicional de alrededor de 4.000 millones de euros hasta 2027.
También se acompañarán a las iniciativas para fortalecer el grupo de talentos generativos de IA de la UE a través de actividades de educación, formación, capacitación y reciclaje profesional; y fomentar aún más las inversiones públicas y privadas en empresas emergentes y en expansión de inteligencia artificial, incluso a través de capital de riesgo o apoyo de capital.
Otra de las actividades será la aceleración del desarrollo y despliegue de Espacios Comunes Europeos de Datos, puestos a disposición de la comunidad de IA, para quienes los datos son un recurso clave para entrenar y mejorar sus modelos. Por último, la iniciativa ‘GenAI4EU’, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de casos de uso novedosos y aplicaciones emergentes en los 14 ecosistemas industriales de Europa, así como en el sector público. Las áreas de aplicación incluyen robótica, salud, biotecnología, manufactura, movilidad, clima y mundos virtuales.
Consorcios europeos de infraestructuras digitales
La Comisión Europea también está creando, con varios Estados miembros, dos consorcios europeos de infraestructuras digitales (EDIC). Por un lado, el EDIC ‘CitiVERSE’ aplicará herramientas de inteligencia artificial de última generación para desarrollar y mejorar gemelos digitales locales para comunidades inteligentes, ayudando a las ciudades a simular y optimizar procesos, desde la gestión del tráfico hasta la gestión de residuos.
Por otro lado, la Alianza para las Tecnologías Lingüísticas (ALT-EDIC) tiene como objetivo desarrollar una infraestructura europea común en tecnologías lingüísticas para abordar la escasez de datos sobre las lenguas europeas para la formación de soluciones de inteligencia artificial.
El Parlamento y el Consejo Europeo examinarán ahora las modificaciones propuestas por la Comisión Europea al Reglamento por el que se crea la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento.
La Oficina de IA, que ha entrado en vigor el 24 de enero, se establecerá dentro de la Comisión Europea, e implementará la futura Ley de IA a nivel de la UE y supervisará las reglas para los modelos y sistemas de IA de uso general. Sus operaciones comenzarán en los meses siguientes.