La Alianza Wireless Broadband (WBA) ha publicado el Informe anual de la industria de la WBA 2024 que muestra una visión de dónde está la tecnología wifi y hacia dónde se dirige. Según el documento, Wi-Fi 6, 6E y Wi-Fi 7 encabezan la lista de tecnologías inalámbricas que los operadores de red, ISP, proveedores de dispositivos y chipsets, empresas y otras compañías planean implementar para finales de 2024, antes de CBRS, DAS y 4G/5G privado.
El último informe intersectorial de la Alianza Wireless Broadband se ha basado en las aportaciones de 200 empresas, gobiernos, operadores fijos y móviles, proveedores y otras organizaciones de todo el mundo. Asimismo, se muestra cómo la tecnología wifi continúa evolucionando de manera que se anticipa a las necesidades de los consumidores, las empresas, las verticales empresariales y las empresas inteligentes, ciudades y proveedores de servicios.
El informe refleja que la confianza en la inversión en todo el sector está aumentando. El 58% de los encuestados manifiesta que tiene más confianza en invertir en wifi en comparación con hace un año, a pesar de que el modelo de negocio sigue siendo el desafío más apremiante para las nuevas implementaciones. La disponibilidad del espectro de 6 GHz también sigue siendo una prioridad, y dos tercios la consideran una cuestión importante para 2024.
Por otro lado, más del 41% de los encuestados planea implementar Wi-Fi 7 para finales de 2024. Esa cantidad se suma al 7,5% que ya lo tiene y muestra que el mercado ya ve un sólido argumento comercial para Wi-Fi 7.
Incorporación del WBA OpenRoaming en las compañías
Para finales de 2024, más del 47% de los encuestados planea agregar WBA OpenRoaming o Passpoint a una red wifi nueva o existente. Otro 33% ya lo tiene, por lo que WBA OpenRoaming está actualmente disponible en más de 3,5 millones de puntos de acceso en todo el mundo. Todas estas cifras resaltan el fuerte valor percibido de un marco que permite a los usuarios conectarse de forma automática y segura.
Según el informe, permitir una interoperabilidad entre wifi y LTE/5G es la razón principal para implementar WBA OpenRoaming. Esta retroalimentación muestra que el mercado percibe la relación entre wifi y dispositivos móviles como simbiótica y no como conflictiva. La combinación única de conveniencia y seguridad de WBA OpenRoaming es óptima para casos de uso que van más allá del simple acceso de banda ancha.
El informe de 63 páginas también proporciona una actualización sobre la evolución de la tecnología wifi, como la detección de WLAN IEEE 802.11bf, las direcciones MAC aleatorias 802.11bh y la privacidad de datos mejorada 802.11bi.