Niessen, marca del grupo ABB, se caracteriza por utilizar el ecodiseño en sus productos, para reducir el consumo de materias primas y disminuir la huella de carbono. En esta entrevista, Iñaki Lete, director de la fábrica Niessen, habla sobre cómo la compañía implementa y mejora el ecodiseño, y de las características principales de la nueva colección ALBA. Asimismo, Iñaki explica qué es Mission to Zero y cómo ha beneficiado esta filosofía a la fábrica.
CASADOMO: El ecodiseño se está convirtiendo en la seña de identidad de la marca Niessen y, prueba de ello, es su último lanzamiento, la gama de interruptores ALBA. ¿Cuáles son las características principales de estos interruptores? ¿Cómo interactúa ALBA con las viviendas y edificios inteligentes? ¿Qué tipo de dispositivos incluye la nueva colección?
Iñaki Lete: ALBA, la nueva colección que acabamos de lanzar en Niessen, nace con la vocación de responder a las inquietudes que nuestros clientes nos han transmitido en cuanto a diseño, funcionalidad y sostenibilidad para dar vida a los edificios que habitamos.
Hemos respondido con un diseño diferenciado que estamos seguros de que va a satisfacer a las tendencias actuales. Traemos, integrada, además, la máxima funcionalidad para dotar de inteligencia a los edificios, con una novedosa gama de sensores conectados. Ofrecemos soluciones táctiles y displays con una estética muy cuidada que van a integrarse a la perfección con el resto del equipamiento. Y, todo ello, con un paso definitivo en nuestra labor incansable en el ecodiseño.
CASADOMO: El ecodiseño ayuda a reducir la huella de carbono en los edificios. ¿De qué manera la tecnología implementada en las soluciones de ABB y Niessen ayudan a obtener una mayor eficiencia energética? ¿Y cómo afecta la fabricación de estos productos a las emisiones de la fábrica de Niessen?
Iñaki Lete: Los edificios suponen el 40% del consumo energético mundial, y ABB tiene un portafolio lleno de soluciones para ayudar a reducir dicho consumo y su impacto ambiental. Nuestras soluciones de automatización de edificios ofrecen la posibilidad de hacer un control eficiente de la energía consumida, asegurando, a su vez, el máximo confort para las personas. Por ejemplo, desde el control de la climatización de la estancia, al aseguramiento de la iluminación más adecuada en función de la luminosidad exterior, y con una monitorización de consumos y una gestión activa e inteligente para el ahorro en la factura energética.
Con el lanzamiento de ALBA, además, ofrecemos toda esta funcionalidad con una consideración estética máxima. Hemos escuchado lo que el mercado nos está demandando, y hemos trabajado con especial mimo las soluciones estéticas para nuestras soluciones inteligentes de Building y Home Automation. Y el reto que nos pusimos fue el de ir más allá en nuestros esfuerzos de ecodiseño, llegando a niveles de reciclabilidad de hasta el 92% en funciones principales. Estamos muy satisfechos con la nueva propuesta que hemos presentado.
CASADOMO: A la hora de diseñar y valorar qué materiales se van a utilizar en la fabricación de interruptores más sostenibles, ¿cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta? ¿Qué cuestiones han sido importantes para la selección de los materiales y el diseño de ALBA?
Iñaki Lete: Tener una sistemática bien implantada de trabajo en ecodiseño, hace que los equipos de trabajo de Niessen orienten sus acciones hacia la reducción del impacto medioambiental, desde la primera fase de la conceptualización del diseño de un nuevo producto. Se trata de cómo reducir lo que necesitamos extraer de la naturaleza, y al mínimo coste ambiental.
El 80% del impacto ambiental se determina en la fase de diseño, por lo que una metodología de mejora como el ecodiseño va a ayudarnos a detectar aquellos aspectos, como la materia prima de ALBA en este caso, donde podemos aplicar una reducción el impacto. Se trata de qué materiales seleccionar y cómo conseguir reducir su impacto a la mínima expresión. Es un trabajo arduo, de mejora continua y que requiere de mucha consistencia en los procesos de trabajo.
En la colección ALBA, la reciclabilidad de los materiales ha sido el principal caballo de batalla, y es donde hemos puesto el principal foco de atención. Es donde vimos que teníamos más que ofrecer y mejorar. Esto es muy difícil de valorar sin el apoyo de una sistemática de análisis de datos, que para nosotros es indispensable a la hora de definir la estrategia de ecodiseño. Gracias a este enfoque cuantitativo, la evaluación ambiental es precisa, transparente y fiable.
CASADOMO: ALBA está diseñada y fabricada bajo la filosofía ‘Mission to Zero’. ¿En qué consiste esta filosofía? ¿La filosofía ‘Mission to Zero’ solo se aplica en la fabricación de productos o se expande a otras actividades de la compañía?
Iñaki Lete: Mission to Zero es la filosofía que está enraizada en la estrategia de ABB para que antes de 2030 sus centros productivos sean libres de emisiones. Se trata de no partir de fuentes contaminantes para generar la energía que utilizamos, se trata de generar dicha energía haciendo uso de las instalaciones productivas, se trata de que la movilidad de la compañía sea no contaminante.
En el caso de la fábrica Niessen, esto se traduce en generación fotovoltaica, en movilidad eléctrica, y en hacer uso de la energía residual de los procesos productivos para reducir nuestro consumo energético en climatización. Estamos cerca de conseguirlo. En 2024 seremos una fábrica completamente verde. Pero debemos seguir trabajando en otros alcances en la reducción de emisiones. Nuestro trabajo con partners y proveedores continuará para asegurar una cadena de valor con cada vez menos emisiones.
CASADOMO: La Unión Europea está trabajando para reducir el consumo energético y la huella de carbono de los edificios mediante el uso de sistemas más eficientes y con sistemas de automatización. ¿Cómo contribuye el ecodiseño a disminuir estos factores? ¿En los nuevos proyectos de edificios inteligentes se está teniendo en cuenta el material de fabricación de los dispositivos? ¿Cómo se podría impulsar el uso de los mecanismos de fabricación sostenible en los proyectos de edificios inteligentes?
Iñaki Lete: ABB tiene como propósito ofrecer a nuestros clientes una electrificación segura, inteligente y sostenible. Y toda nuestra estrategia se centra en dicho propósito. Nuestra ambición es que nuestros clientes escojan nuestras soluciones y ayudarles en el reto de reducir la huella generada en sus edificios. Además de ello, queremos que nuestras soluciones se hayan creado de manera que su impacto ambiental sea mínimo a lo largo de todo su ciclo de vida.
Existen certificaciones que aseguran que los productos tienen una trazabilidad de emisiones. La demanda de soluciones sostenibles es cada vez mayor por parte de todos los actores del mercado, el nivel de exigencia va subiendo, y este es un proceso imparable en el que los fabricantes debemos ofrecer estándares de impacto ambiental cada vez mejores.
Gracias a las ecoetiquetas, hacemos llegar a nuestros clientes el carácter sostenible de nuestros productos, de forma sencilla, pero cuantitativa. Gracias a un QR que encontrarán en las etiquetas de ALBA, podrán fácilmente acceder a los porcentajes de material reciclado de nuestros productos y de los certificados que los avalan.
CASADOMO: Para el año 2024, ¿cuál va a ser la estrategia de Niessen para la fabricación de productos sostenibles? ¿Qué objetivo quiere alcanzar la marca con el ecodiseño?
Iñaki Lete: La estrategia es clara: seguir trabajando en lo que ya empezamos hace más de 15 años. Poner la sostenibilidad en el centro de nuestra actividad y ofrecer a nuestros clientes soluciones que les ayuden a minimizar el impacto ambiental en su día a día en los edificios.
Prácticamente el 100% de nuestro catálogo está ecodiseñado. Conocemos bien el proceso de trabajo. El reto continúa en seguir elevando nuestro nivel de exigencia para seguir siendo el referente en sostenibilidad.