Con aproximadamente 13.500 millones de euros destinados a apoyar la investigación y la innovación en la Unión Europea para buscar soluciones frente a los retos digitales, medioambientales, energéticos y geopolíticos, la Comisión Europea ha adoptado el programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el periodo 2023-2024.
El programa Horizonte Europa contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos, desarrollar tecnologías digitales y aumentar la resiliencia energética en la Unión Europea. Además, impulsará la resiliencia económica y la recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.
De la misma manera, ayudará a lograr un ecosistema europeo de investigación e innovación más sólido mediante una mayor participación de los investigadores e innovadores de toda Europa y una mayor movilidad y financiación destinada a infraestructuras de investigación de categoría mundial.
Desarrollo de tecnologías esenciales y ciberseguridad
De la inversión total, más de 4.500 millones apoyarán la transformación digital de la UE, incluido el desarrollo de tecnologías digitales esenciales y el fomento de su integración en la vida diaria. Asimismo, el programa respaldará la Nueva Bauhaus Europea, que pretende mostrar los beneficios de la transición ecológica en la vida cotidiana de las personas y en sus espacios vitales. Adicionalmente, el programa de trabajo respaldará las infraestructuras críticas contra amenazas físicas y cibernéticas a fin de reforzar la resiliencia de la Unión Europea.
Entre otras cosas, un total de 5.670 millones de euros (más del 42% del presupuesto del programa de trabajo de Horizonte Europa) se destinarán a la consecución de objetivos clave de la acción por el clima, a encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático.
Seguridad y resiliencia
Se invertirán casi 970 millones de euros de Horizonte Europa para acelerar la transición hacia una energía limpia, en línea con el plan REPowerEU; y para aumentar la independencia energética de la UE.
En 2023 el programa de trabajo dirigirá inversiones de más de 1.000 millones de los fondos Next Generation a la recuperación de los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia. También se apoyará la investigación y la innovación con 336 millones para mejorar la preparación ante emergencias sanitarias.
Las primeras convocatorias de propuestas de Horizonte Europa 2023-2024 se abrieron el pasado 7 de diciembre a través del portal de financiación y licitaciones de la Unión Europea. Las jornadas informativas sobre el programa, dirigidas a posibles solicitantes, se desarrollarán hasta el 16 de febrero de 2023.