El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), a través de la Delegación de Turismo, ha comenzado los trabajos de digitalización del Castillo de Mairena y las piezas más significativas de la Colección Bonsor expuestas en la residencia museo mediante trabajos de fotogrametría y láser escáner, con el fin de crear su gemelo digital.
Con una inversión de 29.548,32 euros, procedente de la Junta de Andalucía y dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), esta intervención forma parte del proyecto de Dinamización Turística del Castillo de Mairena del Alcor.
Aplicación de realidad extendida
Finalizados los trabajos de digitalización, toda persona interesada en obtener información sobre el castillo y sus colecciones tendrá la oportunidad de visualizar estos recursos multimedia mediante una aplicación de realidad extendida.
Desde la aplicación, los usuarios podrán realizar visitas virtuales al monumento y conocer la reconstrucción histórica de las distintas fases constructivas del edificio, realizada en base a la información resultante de la investigación histórica y arqueológica llevada a cabo a lo largo de los últimos años.
Por otro lado, la aplicación proporcionará material audioguiado en varios idiomas y un sistema de evaluación del uso e índice de satisfacción del usuario. Asimismo, gracias a la información derivada del estudio botánico realizado por los servicios municipales, también se podrá acceder a la información de las especies vegetales más significativas y consultar el mapa de floración y localización de las diferentes especies vegetales presentes en el castillo y el parque urbano del olivar del castillo.