X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
X NEWSLETTER GRATUITO
Quiero darme de alta para la Suscripción Gratuita al newsletter de CASADOMO - Ver un ejemplo

Email:

  Acepto las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad
NOTICIAS

El Hogar Digital “metalTic” ha sido inagurado por parte del Presidente de la Generalitat Valenciana.

Compartir: 

Inaguración MetalTIC Hogar Digital

El Presidente de la Generalitat Valenciana ha inaugurado el Hogar Digital “metalTic”, una casa laboratorio de Hogar Digital que ha sido desarrollado por la Universidad de Alicante, desde el grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la unidad de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores, y ha sido dirigido por el profesor Francisco Flórez, para la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA). El espacio domótico de FEMPA esta ubicado en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal.

El Presidente de la Generalitat Valenciana declaró que “este sector tradicional es consciente de que tiene que seguir formando a su mano de obra para que sea cualificada, para que sepa exactamente cuál es el camino de la tecnología y la innovación". Al acto ha asistido una amplia representación de la sociedad empresarial y política de la Comunidad Valenciana, junto a más de un centenar de asistentes, representantes del mundo empresarial alicantino, de la administración y de las empresas asociadas que han participado en el desarrollo de MetalTIC.

La vivienda, de 54 metros cuadrados con salón, cocina, dormitorio y baño, integra un amplio abanico de tecnologías domóticas lo que permite el control energético, la vigilancia y seguridad, confort, ocio, accesibilidad, etc, aplicable a los diferentes sistemas del hogar (climatización, agua, gas, iluminación, persianas y toldos, alarmas, presencia, electrodomésticos, etc.). Con un presupuesto de 300.000 euros, MetalTIC - Hogar Digital ha contado con una subvención del 75 % de la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA, y de la Unión Europea, a través del los fondos FEDER.

“La apuesta de FEMPA por el futuro no ha hecho más que empezar puesto que MetalTIC no es la meta sino el medio”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA. A través del espacio domótico la Federación y sus empresas asociadas cuentan con un laboratorio en tecnologías del hogar digital en el que se ha previsto que las instalaciones puedan modificarse, incorporando mayor número de canalizaciones de cableado, mayor espacio para los diferentes cuadros de control (eléctricos, domóticos, de climatización y telecomunicaciones, etc), y suelo técnico fácilmente desmontable. Todo ello sin olvidar el objetivo docente del proyecto para que el colectivo de instaladores de FEMPA conozca a la perfección y de manera práctica los últimos avances en tecnologías aplicadas a la gestión del hogar digital.

“En definitiva esta vivienda-laboratorio es un instrumento de gran valor para FEMPA, puesto que muestra cómo adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, sobre todo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad medioambiental, además de servir de vehículo de intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes colectivos de instaladores integrados en FEMPA, que abarcan desde fontanería, electricidad, energías renovables, climatización, hasta carpintería metálica o sistemas de protección y seguridad”, declaraba Moreno al tiempo que determinaba la enorme repercusión social de la acción realizada, puesto que permite muchas aplicaciones para colectivos socialmente desfavorecidos.

Entre las características de MetalTIC cabe destacar la integración de diversos modos de interacción persona-entorno para facilitar esa comunicación entre las personas y la casa, utilizando para ello: reconocimiento de voz, interfaz móvil accesible, pantalla táctil, televisor, Internet y teclados inalámbricos y sistemas de reconocimiento de gestos, como el mando de la Wii, etc.

Está prevista la integración de MetalTIC en redes nacionales o europeas de “living labs” o espacios sociales de innovación. La integración en estas redes posibilitará el establecimiento de contactos con otros centros de I+D+i con temáticas similares para el desarrollo de proyecto comunes en estas áreas.

La vivienda ha sido construida en el interior de una de las naves de FEMPA, de forma que el acceso a las instalaciones se realice desde la fachada exterior de la vivienda, para que el profesional pueda ver con comodidad como han sido realizadas, sin que su manipulación afecte al estado interior de la vivienda.

Los fabricantes que han participado, disponen de una instalación real desde la que pueden demostrar sus tecnologías instaladas y totalmente funcionales, que han sido integradas, por medio de la pasarela de control, a cual sido configurada y programada por los especialistas de Domótica de la unidad de Investigación de Informática Industrial de la Universidad de Alicante.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1048
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE
TWITTER
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE