X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Uno de cada mil hogares rellenó el censo de población por Internet

Compartir: 

El Instituto Nacional de Estadística considera el resultado bajo pero suficiente. Apenas 13.818 hogares cumplimentaron el censo de población a través de Internet, una vez concluida la campaña de recogida de datos de los aproximadamente trece millones de hogares españoles que se pretende censar, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el conjunto de España, el resultado obtenido es uno de cada mil hogares rellenaron el censo por Internet. Del total, aproximadamente el 60% se identificaron sin necesidad de usar ningún tipo de firma electrónica y el 30% restante utilizó el certificado digital de ámbito tributario.

Por provincias, Madrid, donde 29 de cada diez mil hogares rellenaron el censo por Internet, y Álava, con quince hogares, son las que han registrado un mayor porcentaje de cumplimentación, seguidas por Zaragoza (trece), Guadalajara (trece) y Barcelona (doce). En el otro extremo se encuentran Huelva (dos), Soria (dos) y Ciudad Real (uno).

Respecto a las Comunidades Autónomas, Madrid, con 29,1 de cada diez mil hogares, y Aragón, con 11,2, son las regiones donde más se ha rellenado el censo Online, seguidas de Cataluña (10,8). Las tres son las únicas que se sitúan por encima de la media nacional (9,7), mientras que las regiones con menor cumplimentación son Murcia (3,3), Canarias (3,3) y Extremadura (2,7).

El coordinador de los censos por Internet del INE, Manuel González Dávila, señaló su "satisfacción lógica por ser el primer país del mundo" que ha permitido rellenar los censos por Internet a toda la población. "Los resultados han sido bajos, aunque suficientes", añadió.

Además, aventuró que no existe "ningún fallo grave en el proceso" que explique los resultados, sino que podría deberse a causas diversas como la falta de conocimiento por parte de los internautas, la sencillez de los cuestionarios en papel o la necesidad de mejora en la coordinación entre la recogida tradicional en papel y la recogida por Internet, es decir, los "problemas usuales cuando se implementa por primera vez un sistema tan novedoso".

González Dávila afirmó que "no existía ninguna previsión" del numero de hogares que se esperaba rellenaran el censo por Internet, pero que el número alcanzado permite la realización de los "análisis adecuados para continuar estudiando y experimentando el uso de Internet como medio de recogida de información estadística".

En ese sentido, adelantó que el INE, a través del proyecto ATRIOS, está diseñando de forma experimental encuestas coyunturales a empresas, que tendrán carácter mensual, como por ejemplo sobre cartera de pedidos. "No se rechaza ni se confirma que Internet sea válido, por lo que seguiremos experimentando, concluyó González Dávila.

Cabe señalar que, para fomentar la cumplimentación de los cuestionarios en la Red (Censos2001.es), el INE aseguró la confidencialidad de los datos y regalaba la distribución estadística por provincias de un apellido que resultara de interés de los usuarios.

Asimismo, posibilitó la cumplimentación de los cuestionarios a personas con discapacidades visuales o de otro tipo que tuvieran dificultades para el manejo del ordenador, así como la posibilidad de rellenarlos en los idiomas cooficiales de las CC.AA. bilingües y en algunos idiomas extranjeros.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE