X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un estudio del IBV revela las oportunidades de negocio de la domótica, la teleasistencia y la accesibilidad a las TIC.

Compartir: 

La domótica o conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de la vivienda está cada vez más presente en los hogares españoles. Según cálculos del sector, 10.000 viviendas nuevas al año incluyen un sistema de estas características. Son datos recogidos en un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para analizar el sector Sociosanitario en la Comunidad Valenciana, que se enmarca en el Plan de Impulso del Sector Sociosanitario desarrollado por la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Según el estudio del IBV, más del 50% de las empresas españolas de domótica se encuentran ubicadas en la Comunidad Valenciana, donde se localiza un incipiente cluster del sector, si bien sólo las de mayor tamaño están preparadas para dar respuesta a las demandas del mercado y ofrecer soluciones llave en mano. En este sentido, el estudio aboga por fortalecer las empresas existentes para que amplíen su negocio hacia soluciones integrales producto-servicio, incluyendo la capacidad de mantener y prestar un adecuado servicio post-venta. Otros productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud y al bienestar son, junto a la domótica, los sistemas informáticos, los teléfonos y accesorios, así como los servicios remotos como la teleasistencia y la telemedicina. Las soluciones que proporcionan estas tecnologías emergentes resultan atractivas para todos los hogares, beneficiando a personas de todas las edades. Los servicios domóticos, la teleasistencia y la telemedicina resultan esenciales cuando concurren situaciones de discapacidad grave (un 10,6% de las personas con discapacidad, 43.000 usuarios) o de soledad (110.000 personas mayores que viven solas).

Según el estudio del IBV, alrededor del 80% de las demandas que atienden estas empresas de servicios son presenciales y tienen relación con la seguridad, la higiene, el vestido, la alimentación o la compañía de personas mayores y personas con discapacidad. El volumen de gasto público en servicios de teleasistencia en la Comunidad Valenciana asciende a 5 millones de euros al año, mientras que las inversiones en sistemas domóticos se calculan en 3 millones de euros. La llegada de más extranjeros que eligen la Comunidad Valenciana para pasar largas temporadas unido al previsible crecimiento de viviendas adaptadas y viviendas tuteladas como alternativa a las residencias, contribuirá al florecimiento de las empresas que ofrecen servicios de domótica, teleasistencia y telemedicina, entre otras. El estudio también revela que el mercado de estas empresas se sustenta en servicios de proximidad y, por consiguiente, no son vulnerables ante la competencia exterior. Las empresas del subsector Hogar, Teleasistencia y Accesibilidad a las TIC que han participado en esta iniciativa coordinada por el Instituto de Biomecánica de Valencia son: LARTEC Desarrollos Inteligentes, ONO, Demini y Conviure Serveis Familiars. También han intervenido representantes de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, de la conselleria de Bienestar Social, de la conselleria de Sanidad y de la conselleria de Infraestructuras y Transportes, así como de COCEMFE Valencia, ITACA-Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB) y Feria DOMOGAR.

Plan de Impulso del Sector Sociosanitario

Más de 60 empresas participan en el Plan de Impulso del Sector Sociosanitario que está promovido por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia con el objetivo de apoyar a este sector emergente en la Comunidad Valenciana. El Plan, iniciado en 2005, tiene una duración de 3 años y representa una inversión estimada de 44 millones de euros.

El Sector Sociosanitario abarca la actividad empresarial y profesional relacionada con la prevención de riesgos, el fomento y mantenimiento de la salud, su recuperación cuando las personas sufren una enfermedad, y la mejora de la autonomía personal y calidad de vida de quienes presentan alguna limitación o dependencia funcional. La Comunidad Valenciana cuenta con más de 1.200 empresas relacionadas con el sector sociosanitario que dan trabajo a 23.000 personas y generan un volumen de mercado cercano a los 2.000 millones de euros.

En este sector se utilizan productos entre los que cabe destacar, por su consumo y la existencia de un número significativo de fabricantes radicados en la Comunidad Valenciana, los implantes quirúrgicos, las ayudas técnicas, los productos ortopédicos, el mobiliario para mayores y personas con limitaciones funcionales, el calzado especial y el equipamiento y productos para la actividad física. Entre los servicios prestados, merecen especial atención los relacionados con prevención de riesgos laborales, los de valoración funcional, los destinados a adaptar el hogar, los servicios de teleasistencia y los ofrecidos en residencias, así como los orientados a mejorar la accesibilidad urbanística, en la edificación y el transporte.
Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE