X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

UIT presenta una nueva normas mundiale para el hogar digital íntegramente interconectado gracias a la nueva tecnología G.hn.

Compartir: 

La UIT (International Telecommunication Union) convino en una primera norma mundial que permitirá establecer una red doméstica de alta velocidad para ofrecer televisión de alta definición HDTV en todas las habitaciones del hogar digital. Publicada con el rubro G.hn, la norma mencionada hará posible disponer de servicios multimedios de alta calidad en el hogar digital a través de redes de cableado eléctrico, coaxial, telefónico y de otro tipo. De este modo será posible ofrecer un caudal 20 y tres veces superior, respectivamente, al proporcionado por las tecnologías inalámbricas y alámbricas existentes.

Los fabricantes de microplaquetas utilizarán las especificaciones de esta norma para construir transceptores que podrán incorporarse a las unidades de adaptación multimedios, las cabeceras residenciales, los oredenadores en los hogares, los sistemas domésticos de audio, los reproductores de DVD, los aparatos de televisión y cualquier otro dispositivo que pueda conectarse hoy o en el futuro a una red. Los expertos señalan que las empresas empezarán a incorporar sin tardanza en transceptores las correspondientes especificaciones, lo que quiere decir que a partir de 2010 comenzarán a comercializarse productos conformes con la norma G.hn.

La Sra. Joyce Putscher, Analista Principal de la empresa de investigación de mercados, In-Stat, declaró que: "Los operadores de servicio han estado a la espera de una norma internacional que abarque múltiples medios alámbricos (existentes) para la distribución vídeo. La norma G.hn responde a esta necesidad y parece claro que, con el considerable apoyo de los proveedores de servicio y los vendedores de semiconductores y equipo, así como a la vista de la rapidez del proceso para preparar la correspondiente norma, se podrá disponer de los primeros equipos hacia 2010."

El Sr. Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, señaló que: "No cabe duda de que los mercados requieren un enfoque de interconexión unificado" y agregó que: "Gracias a la norma G.hn, en cualquier hogar cualquier cable puede convertirse en parte de una red doméstica de entretenimiento que permitirá una comunicación sin interfaces entre ordenadores, aparatos de televisión de alta definición y teléfonos a través de cables existentes. Espero que esta nueva e interesante tecnología promueva, por otra parte, innovaciones tales como los aparatos inteligentes de poco consumo de energía, la automatización del hogar y los dispositivos de telemedicina."

El trabajo sobre la norma G.hn se inició impulsado por proveedores de servicio que deseaban ampliar los servicios de banda ancha y vídeo en el hogar. Estos servicios no sólo se prestan a mayor velocidad que la anterior sino que también pueden agregarse para formar una red complementaria a la WiFi, lográndose así, gracias a esta norma, una mayor cobertura, que se extenderá, por ejemplo, a partes del hogar a las que no llegaba la WiFi.

La norma G.hn ha recabado, incluso antes de su publicación, un considerable apoyo por parte de la industria. El objetivo del grupo industrial HomeGrid Forum, que se constituyó concretamente para dar apoyo a dicha norma, es comercializarla en todo el mundo y preparar un programa de conformidad y compatibilidad que garantice que los productos basados en la norma G.hn funcionen en cualquier hogar del mundo.

Entre otros analistas industriales favorables a esta norma, cabe citar al Sr. Michael Wolf, Director de Investigaciones de ABI Research, el cual señaló que: "Si el contenido de la norma G.hn puede integrarse a dispositivos de portadora hacia 2010, esperamos que en 2013 puedan integrarse unos 42 millones de nodos conformes con dicha norma en dispositivos tales como unidades de adaptación multimedios, cabeceras residenciales y otro equipo CPE de proveedores de servicios."

El Sr. Kurt Scherf, analista de mercados de la compañía Parks Associates, indicó que: "Disponer de una sola tecnología unificada para redes multimedios que presten sus servicios a través de líneas eléctricas, cable coaxial y líneas telefónicas puede hacer posible introducir en los hogares dispositivos de interfuncionamiento fáciles de utilizar." El Sr. Scherf agregó lo siguiente: "Estimamos que el trabajo de la UIT es un paso importante para eliminar la fragmentación de la industria y llevar a la práctica el concepto de un hogar interconectado."

La Recomendación UIT-T G.9960 se centra en la capa física o capa PHY y proporciona la velocidad de bits de datos y la calidad de servicio necesarias para prestar servicios residenciales de triple oferta, así como servicios de tipo comercial a través de xDSL, PON y otras tecnologías de acceso. Atendiendo a las directrices formuladas por la UIT en relación con el desarrollo de nuevas normas, se han incluido varias modalidades para ahorrar consumo de energía. El trabajo en curso se centra en la capa de control de acceso de medios (MAC).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE