X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Telefónica y Ericsson presentan el primer proyecto de coche conectado al hogar digital.

Compartir: 

Coche Inteligente de Telefónica y Ericsson

Telefónica, Ericsson y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) han presentado el Coche Conectado, un proyecto conjunto de las tres entidades para equipar a los automóviles con las últimas tecnologías y conectividad 3G y 4G con el objetivo de mejorar la conducción, la seguridad y el acceso remoto a servicios de ocio y entretenimiento desde el mismo vehículo (infotainment) conectado al hogar digital.

Respecto a los servicios para la automoción, el conductor podrá recibir alertas sobre incidentes en carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos, obstáculos, etc. Así mismo, el propio vehículo podrá enviar información a un servidor central de automoción, de manera que dicha información pueda ser compartida con el resto de vehículos y conductores. Además, el coche conectado estará programado para acceder a los centros de asistencia de forma automática en caso de avería y enviar la información emitida por el propio vehículo a dicho servicio.

En relación con el infotainment, se extiende el concepto de red personal del hogar al automóvil ya que desde el coche se localiza y se accede automáticamente a los servidores y repositorios que el usuario tenga en el hogar (PC’s, discos duros, portátiles, etc.). La conexión entre el automóvil y el hogar se realiza de forma transparente para el usuario a través de las redes móviles. Así, los pasajeros (o el conductor siempre que el automóvil esté detenido) pueden acceder a los repositorios del hogar y bajarse a la pantalla del automóvil los contenidos que tengan almacenados en ellos.

Otra aplicación desarrollada para el coche conectado es saber el uso que se está haciendo de un vehículo: tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones, etc. todo ello mediante información que se extrae del vehículo y se envía a un servidor. Este tipo de información puede ser muy útil para empresas de alquiler de vehículos con el fin de conocer el uso que se está haciendo del vehículo. O por ejemplo para aseguradoras, que pueden establecer la cuota de seguro en función del tipo de conducción dentro del modelo conocido como Pay as you drive.

Para disponer de todos estos servicios, los automóviles dispondrán de un dispositivo integrado, además de su correspondiente puerto con una tarjeta SIM ya que las comunicaciones se realizarán vía móvil a través de tecnología 3G o 4G y utilizarán tanto la infraestructura IMS (IT Multimedia Subsystem), que aporta calidad de servicio, como tecnología IP. También está previsto que los coches que incorporen esta tecnología cuenten para la parte de infotainment con pantallas táctiles en la parte trasera de los asientos delanteros desde las que se manejará el sistema y se accederá a toda la información. Los servicios para la automoción se controlarán mediante los mandos existentes en el volante del vehículo.

El proyecto sigue todas las normativas vigentes sobre seguridad vial. Incluso hay casos como el de infotainment que está parcialmente disponible en las plazas delanteras (sólo acceso de contenidos musicales del hogar por ir el resto de servicios en contra de la normativa). Podría además incorporarse de forma sencilla cualquier otra medida o normativa al respecto que pueda aparecer.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE