X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Reunión de puertas abiertas de la Comisión de la Comisión del Hogar Digital el 28 de septiembre en Barcelona.

Compartir: 

El pasado día 28 de septiembre en Barcelona en el marco de la Universidad La Salle, con el patrocinio y en colaboración con Schneider Electric España, se celebró una reunión de puertas abiertas de la Comisión de la Comisión del Hogar Digital de ASIMELEC.

En el acto participaron Enrique Valer, Director General de Schneider Electric Zona Ibérica, José Pérez, Director General de ASIMELEC, Valentín Fernández, Director Técnico de ACCEDA, y finalmente Pedro Romero, representante de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la sociedad de la Información.

Enrique Valer, Director General de Schneider Electric Zona Ibérica, recordó que “la finalidad del Hogar Digital es mejorar la calidad de vida de sus usuarios mediante la prestación de servicios encaminados a satisfacer o mejorar sus necesidades en seguridad, confort, ahorro energético, ocio, entretenimiento y comunicaciones. Todo ello mediante la adecuada utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación y el uso de la banda ancha en las comunicaciones y contribuyendo también a la sostenibilidad y adaptación medioambiental de los edificios”. Asimismo, Enrique Valer se mostró convencido de “que los trabajos de esta Comisión pueden ser útiles para difundir en el público una nueva aplicación de tecnologías en las que Schneider Electric tiene ya una larga experiencia”.

José Pérez, Director General de ASIMELEC, presento la Comisión y su andadura a lo largo de estos casi tres años de trabajo. En un momento de su intervención declaró “Nuestro objetivo con este estudio, es ayudar a crear y desarrollar el negocio del Hogar Digital, dando a conocer cuáles son las prioridades en cuanto a consumos y cuáles son las expectativas de los consumidores así como sus previsiones de gastos”. A continuación presentó los primeros datos del estudio que verá la luz en noviembre.

Según el estudio de mercado del Hogar Digital que ASIMELEC ha encargado a la consultora ACCEDA, el parque de viviendas construidas en España en 2006, tendrá un incremento de 750.000 unidades, previéndose un suave descenso para los próximos años, que ya en 2007 será de unas 600.000 nuevas viviendas. De este total, ACCEDA, calcula que entre el 15% y el 20% de la nueva vivienda construida incorpora alguno o varios servicios de domótica. Y se prevé que para los próximos años, 2007 y 2008, esta cifra se situará entre el 25% y el 30%. El estudio que ha tenido en cuenta que el precio medio de los equipamientos de domótica básica se sitúa entre los 1000 euros y los 3000 euros en el caso de lo servicios más complejos del Hogar Digital, el volumen de mercado de las instalaciones realizadas actualmente en nueva vivienda, alcanzaría un valor superior a los 128 millones de euros, con una previsión de crecimiento para los dos próximos años de más del 50%, lo que situaría este mercado en una banda en torno a los 260 y 400 millones de euros .

Hay que precisar que, en esta cifra, no se incluyen la prestación de servicios como la seguridad u ocio o de comunicaciones como el acceso a banda ancha. Por lo que para percibir el volumen global que este mercado puede alcanzar, habría que sumar los proyectos, procesos de certificación y mantenimiento, a los anteriormente mencionados, por lo que incrementaría dicho mercado de manera considerable.

Por otra parte, el estudio aporta otros datos referentes a los equipamientos que actualmente se pueden encontrar en las viviendas españolas, obtenidos a través de la encuesta que se realizó a un total de más de 1000 personas, que visitaron la Comunidad Digital instalada en SIMO el pasado año. Así un 50% de los encuestados declaró tener ordenador en su vivienda y se manifestó muy interesado en consumir los servicios que pueden ser proporcionados por los dispositivos e infraestructuras que ya están disponibles en los hogares españoles. Hasta un 47% de los encuestados, afirmó tener algún tipo de seguridad, y de estos hasta un 31% estaría dispuesto a pagar hasta 50 euros para disponer de este servicio de manera profesional, con conexión de la alarma a la Central Receptora. En cuanto a los servicios de Ocio y Entretenimiento, un 17,5% estaría interesado en la televisión de pago, mientras que más del 31% pagaría por este servicio hasta 50 euros. Respecto a las instalaciones domóticas, un 79% respondió no conocer, tener, ni haber hecho ninguna inversión en elementos de este tipo. En cuanto a las redes, un 30% manifestó poseer en 2005 algún tipo de red, siendo éstas de datos en un 24%.

Valentín Fernández, Dtor. Técnico de Acceda y secretario de la CMHD, se refirió, en primer lugar, al funcionamiento de esta, la estructura de los diferentes grupos de trabajo que constituyen la Comisión, y al nivel de especificaciones alcanzado por la misma. Explicitó los trabajos que se están desarrollando ya en los grupos de trabajo para finalizar el Proyecto de Infraestructuras del Hogar Digital para finales de año, con sus servicios e infraestructuras, dando así paso al proceso de certificación y posterior concesión del Sello de calidad.

Pedro Luís Romero Jefe de Área del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quien señalo su presencia como observador en este importante foro y el deseo de la administración de acuerdos entre los diversos agentes del mercado, a fin de que el ministerio pueda cumplir con el mandato del gobierno, recogido en el Plan Avanza, de dar contenido y desarrollar el Hogar Digital.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE