X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Reflexiones en torno a la luz en clave sostenible, hilo conductor del Lutron Light Reflection Forum.

Compartir: 

El encuentro Lutron Light Reflection Forum convocó a profesionales del sector para reflexionar acerca de la eficiencia energética y la sostenibilidad de la iluminación en la construcción de edificios. El encuentro estuvo organizado por Lutron y Grupo Habitat Futura, con la colaboración de Steelcase, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Coitim), y el asesoramiento de APDI, tuvo lugar en el Worklife de Steelcase en Madrid.

Ponentes del Lutron Light Reflection Forum.

El acto reunió a ingenieros, arquitectos y diseñadores de iluminación para abordar, desde distintos puntos de vista, el estado actual del sector de la iluminación con el objetivo de debatir e intercambiar impresiones en torno a cuestiones como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la normativa actual.

La jornada fue inaugurada por Enric Mira, Sales Manager Spain & Portugal Lutron Electronics; Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura; y Alejandro Pociña, Presidente de AF Steelcase. Mira destacó la trayectoria de Lutron tanto a nivel internacional como nacional, “una empresa con 51 años de historia dedicada a la gestión de la iluminación y el ahorro en el consumo energético”, y quiso llamar la atención señalando su sorpresa por “la poca cultura de la luz que hay, frente a la extensa cultura que se da en lo referente a conseguir ahorros en climatización". En este sentido, señaló que esperaba que Lutron Light Reflection Forum sirviera para hacer patente "la importancia de la iluminación de los espacios, sin olvidar que sin un buen diseño de los espacios de iluminación el ahorro es mucho menor”.

Celia Galera insistió en la importancia de apoyar y fomentar la sostenibilidad, algo que en Habitat Futura “siempre hemos hecho, defendido y promovido todos aquellos proyectos que tienen como objetivo final contribuir a crear un modelo basado en el sentido común, y en criterios tan indiscutibles como apropiados para afrontar los retos del nuestros tiempos como son la sostenibilidad, la eficiencia energética y una concepción responsable de la economía, para evitar caer de nuevo en el error de mirar sólo hacia el corto plazo”.

En tercer lugar, Alejandro Pociña mostró su inquietud acerca de la situación actual que vive el sector, donde “el sentido de urgencia preside cada uno de nuestros días, por lo que hacer un Foro de reflexión es especialmente adecuado para hablar de sostenibilidad y eficiencia energética”. Dos elementos con los que su compañía "se siente plenamente cómodo", dado que la sostenibilidad "está presente [en Steelcase] desde su fundación, hace ya 100 años".

En la mesa redonda, Juan de Dios Alférez, Decano y Presidente del Coitim, alertó de que nos encontramos "en un momento de cambio tremendo en toda Europa, donde España está por detrás de otros países porque, si bien señalamos los problemas, no los interiorizamos ni aplicamos las soluciones, o las aplicamos mal”.

Birgit Walter, Lighting Designer de BM Lighting Design, resaltó la importancia de la luz "como una herramienta de comunicación que tiene que estar integrada en la arquitectura”. Para Walter, la forma de enfrentar los proyectos debe partir “del confort visual en relación con la arquitectura y la sostenibilidad”, considerando “muy importante" distinguir entre la eficiencia y la eficacia energética.

Isabel Domínguez, Arquitecta y Diseñadora de Artec 3 Studio, remarcó la importancia del diseñador de iluminación en la eficacia del proyecto, mientras que en la eficiencia “entra en juego el fabricante, cómo desarrolla su producto, la elección de los componentes, el aprovechamiento de la luz natural, los sensores fotosensibles, el sistema de regulación y control, los sensores de movimiento y el uso de diferentes espacios" y puso como ejemplo de proyectos eficaces y eficientes el Hotel Ohla de Barcelona y el Museo Soulages de París.

El arquitecto Carlos Rubio, cofundador de Rubio & Álvarez Sala Estudio de Arquitectura, reflexionó sobre la relación entre la arquitectura y la luz a lo largo de la historia, “que tiene uno de sus inicios en la cabaña primitiva de Laugier, una arquitectura que se ha hecho sin luz artificial hasta finales del siglo XIX, donde la luz natural era esencial”. Rubio se refirió al inmovilismo de algunos profesionales, al contrario que Le Corbusier, "quien tuvo una actitud pionera” y alabó a "los grandes genios del siglo XX por su capacidad de innovar, de inspirar y de impulsar hacia delante a la humanidad”.

Marcelino Ramírez, Director de Ingeniería de la División de Arquitectura de Aguirre Newman, destacó la certificación LEED, “más ambiciosa que el CTE". Si bien se lamentó de la falta de regulación sobre iluminación, “un concepto que queda vacío dentro del CTE, salvo por la obligación de 4 m de proximidad a fachada”. Asimismo, Ramírez consideró que la regulación en iluminación "está totalmente justificada”.

Hugo Berenguer, Arquitecto Director de Diseño de Rafael de La-Hoz Arquitectos, se preguntó si “es la Tierra la que está en peligro de extinción o somos nosotros" y recomiendó mirar la sostenibilidad desde un punto de vista antropológico, "aprendiendo de toda esa arquitectura que existe en la naturaleza, trasladándola a la construcción”. Para Berenguer “paradójicamente", con el desarrollo de las nuevas técnicas constructivas "nos hemos alejado todas estas soluciones austeras en cuanto a medios”.

Finalizó el acto Rafael Úrculo, Ingeniero Consultor y fundador de Úrculo Ingenieros, quien planteó que en iluminación “los factores cualitativos tienen un peso mayor que los cuantitativos. Todavía seguimos manejando una tabla de luminancia en un plano horizontal como único elemento de referencia para saber si una iluminación está bien o está mal hecha, cuando la realidad contempla muchas más variantes”. Concluyó su intervención contestando a la pregunta de “qué debemos plantearnos”, proponiendo tres factores “la formación; la tecnología en las fuentes de luz, que está evolucionando con los LED y el tubo fluorescente lineal, con precios todavía muy caros; y la introducción masiva de los sistemas de regulación”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE