X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Presentado el estudio de Vigilancia Tecnológica “Servicios y Tecnologías de Teleasistencia: Tendencias y Retos en el Hogar Digital”.

Compartir: 

CEIM TeleasistenciaEl pasado 18 de junio tuvo lugar la presentación del estudio de Vigilancia Tecnológica “Servicios y Tecnologías de Teleasistencia: Tendencias y Retos en el Hogar Digital” en la sede de CEIM. El estudio ha sido coordinado por el Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), que se gestiona desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La temática del informe fue propuesta por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), a través de su Comisión del Hogar Digital. Diversas empresas pertenecientes a dicha Comisión han colaborado en el enfoque y seguimiento del informe aportando al trabajo un valioso punto de vista empresarial.

El informe desarrollado trata de detectar los motivos por los cuales los servicios de teleasistencia aún no han despegado ni han sido ampliamente implantados, a través del análisis de la situación en España y de los servicios y modelos de negocio existentes fuera de nuestro país. A pesar de que la tecnología parece estar preparada (salvo algunos problemas de costes y usabilidad de dispositivos principalmente) y la necesidad de este tipo de servicios es cada vez más elevada, ¿cuáles son los factores críticos que impiden el despliegue? El informe concluye con el análisis de estos factores así como de las claves de éxito.

La temática analizada en el informe de Vigilancia resulta de gran relevancia tanto en nuestro país como en Europa, donde existe un gran interés por potenciar proyectos e investigaciones alrededor de este ámbito. El motivo es el creciente envejecimiento de la sociedad: cada vez hay más personas mayores y éstas son cada vez más mayores. El Observatorio de Personas Mayores (IMSERSO) estima la previsión envejecimiento de la población española para el año 2050 en un 30.8% en el caso de los mayores de 65 años y en un 11.4% para los mayores de 80 años. Tendencias similares (aunque no tan altas) aparecen en Europa, y es por ello que la UE, a través de su Séptimo Programa Marco, está abriendo una nueva convocatoria (basada en el Artículo 169): AAL (Ambient Assisting Living) además de la ya existente de e-Inclusión dentro de la prioridad temática ICT (Information Communication Technologies). El objetivo de la línea AAL es satisfacer las necesidades de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad que viven solas, mejorando así su bienestar (necesidades de salud, movilidad, seguridad, etc.).

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cofinancia anualmente la realización de este tipo de informes de Vigilancia Tecnológica para grandes Asociaciones Empresariales que representan los intereses e inquietudes de la industria nacional española dentro del hipersector de las TIC.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE