X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Polémica reunión del subcomité “Hogar Digital” AEN/CTN 133/SC2 de AENOR

Compartir: 

Con fecha del 13 de Octubre 2005 se celebró en la sede de AENOR una reunión del Subcomité “Hogar Digital” AEN/CTN 133/SC2.

El presidente Ricardo Alvaríño Álvarez, del SETSI/MITyC, abrió la reunión y solicitaba de los asistentes la máxima colaboración para poder avanzar adecuadamente en el trabajo del comité. Informó también sobre una propuesta por parte del Gobierno a la Secretaría General de Telecomunicaciones para desarrollar una serie de normas nacionales para el Hogar Digital en base de los ICT’s.

Se revisó la composición del Subcomité que no contaba con nuevas incorporaciones de empresa. Fue elegida nueva Vicepresidenta Marta Serrano Clamargirand, Jefe de Área Normalización Técnica del SETSI/MITyC.

Se aprobó el Acta de la reunión anterior, después de incorporar algunos de los comentarios previamente recibidos por email.

Referente a los avances de los trabajos europeos y el código de prácticas Smart House de Cenelec, Valentín Fernandez, en representación de ASIMELEC, expresó, a raíz de la reunión de Grupo de Trabajo 1 (GT1), que los Servicios sobre los que está trabajando en el Código de Prácticas de Smart House de Cenelec no están bien definidos, y que tampoco incluyen los ICTs, que son actualmente uno de los principales impulsores de la Sociedad de Información.

Valentín Fernández informó también, como coordinador del GT1, que han realizado una primera reunión. Joan Palau de AFME había tenido problemas para acceder a los documentos. En GT1 se acordó y aprobó una forma para designar los documentos. Referente al grupo SmartHouse, éste había reflexionado sobre la falta del tema de los ICTs, que en su documento no estaba recogido. La no recogida de estos comentarios en el documento conllevaría la no asistencia del grupo. Se habló de una definición del concepto de Hogar Digital, y una metodología de trabajo. También se presentó un documento sobre la terminología relacionada con el Hogar Digital.

Desde la reunión que había mantenido el GT6 Jacobo Penide de Televés informó que el grupo se había enfocado especialmente en comentarios del documento de las especificaciones de AENOR "Instalación de sistemas domóticos de viviendas y edificios", elaborada por el CTN202/SC205.

Posteriormente se habló específicamente del punto del documento: Propuesta de Especificación AENOR PEA 26 “Instalación de sistemas domóticos para viviendas y edificios” presentada por el CTN202/SC205. Este documentó ha levantado muchos comentarios principalmente debido a su amplia definición de “Objeto y Campo de Aplicación” que incluye también temas como “comunicaciones y servicios” algo a lo que se opusieron varios asistentes. AFME informó que el origen y objetivo del documento había sido la mejora de la formación de los instaladores eléctricos de la domótica, así que se asignó el trabajo a uno de los grupos de trabajo del Subcomité 205 y que realizó el documento con el objetivo de poder certificar instalaciones domóticas. Miguel Angel García, de Fenitel, comentaba que gran parte del documento entra en competencia con las Telecomunicaciones, aunque puede estar dentro de otros campos simultáneamente, se enfrenta a mucha legislación española, y se mostró muy crítico al documento. Salvador Miquel de CEDOM puntualizó que este documento sólo es una propuesta y solicitó que AENOR lo reordene. Santiago Marcos de Siemens, en su papel de coordinador de los temas de domótica en AFME, subrayó que AFME solo pretende aportar el conocimiento de sus áreas de competencia a la solución global. El presidente resumió el debate y recordó que los comentarios tienen que ser enviados al CTN202/SC205 para ser considerados en la revisión del documento. En el siguiente punto del orden del día: “Propuestas de nuevos trabajos normativos” se volvió de hablar del documento “Instalación de sistemas domóticos para viviendas y edificios”.

Marta Serrano Clamargirand propuso un Grupo de Trabajo de Hogar Digital para la creación de una norma, coordinado por la Secretaría General de Telecomunicaciones, y para responder al mandato del Gobierno de desarrollar una serie de Normas Nacionales para el Hogar Digital, en base de los ICTs, sin que quede excluida ninguna parte ni ningún punto de vista. Se debatió la posibilidad de crear esta norma por medio de canales distintos al CTN133 y AFME sugirió que se realizase una consulta a AENOR si no fuese posible crear esta norma en otro grupo que el actual CTN133. Finalmente se votó sobre la creación del grupo dentro de CTN133 y hubo 9 votos a favor y 17 votos en contra.

Posteriormente se trató de asuntos varios. No se fijó ninguna fecha para la siguiente reunión y finalmente el Presidente clausuró la reunión.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE