X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Participantes en una Mesa Redonda del CENTAC señalan la atención individualizada como reto de la teleasistencia.

Compartir: 

El gran reto que tiene que afrontar la teleasistencia es el impulso de la “atención individualizada a los usuarios”, según coincidieron los participantes en la Mesa Redonda sobre "Teleasistencia ¿Cómo se contempla la accesibilidad?" organizada el pasado jueves 20 de junio por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Participantes en la Mesa Redonda organizada por CENTAC

Este encuentro fue moderado por la gerente de Proyectos de CENTAC, Rosa Tejerina, y contó con la participación del sales manager del Grupo Neat, José Manuel Carballo; la responsable del Área de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, Begoña Dorado; la subdirectora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Personalia, Alicia Fernández; y el responsable de la central de Teleasistencia en Madrid de la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA), Eduardo Fernández.

Todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la “personalización de los servicios” en un sistema que, en España, ha evolucionado desde la atención de emergencias a la prevención. “Es un servicio más social que sanitario”, afirmó Alicia Fernández, con un porcentaje de emergencias “muy pequeño”, en el que “se desarrollan actividades sociales, o se presta asesoramiento económico, social y psicológico”.

Para Begoña Dorado, es necesario “adaptarse a la evolución de cada usuario”. En relación a la aceptación de la tecnología por parte de los usuarios, Dorado subrayó que “cuando hay una motivación para el uso, las barreras disminuyen hasta desaparecer”. En este sentido, Eduardo Fernández, de ASISPA, se refirió al caso concreto de las personas con discapacidad auditiva, en las que existe “una motivación para comunicarse”, por lo que, al ver la utilidad de las nuevas tecnologías, “les es más fácil” su aceptación y manejo.

Otro tema que se destacó en el debate fue el de la adaptación tecnológica al usuario. Según Alicia Fernández, hay aspectos se deben replantear ya que, si el perfil del usuario está cambiando, los servicios “también deben cambiar para intentar cubrir las nuevas necesidades mediante otras herramientas”. Por otro lado, Carballo, del Grupo Neat, apostó por empezar a reinventarse porque la teleasistencia, en cambio, “no va a variar mucho en mayores”. El avance va a ser en servicios de teleasistencia móvil, en los que ya se ha incorporado en los dispositivos “el botón”.

Por último, Alicia Fernández hizo hincapié en la importancia de hablar de accesibilidad “no sólo desde el punto de vista del usuario, sino también del profesional”, cuyo puesto de trabajo debe “estar adaptado a sus necesidades” y ser “óptimo” para el correcto desarrollo de su actividad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1250

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE