X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presenta El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) para fomentar y favorecer la industria española de los contenidos digitales y su integración en el mercado internacional.

Compartir: 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha puesto fecha a la celebración del I Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que tendrá lugar en Madrid los días 6, 7 y 8 de noviembre en el recinto ferial IFEMA. Francisco Ros ha destacado la importancia de esta iniciativa del Gobierno de España para crear un espacio de relación en el que buscar fórmulas de colaboración entre los agentes de la industria de contenidos digitales.

El FICOD está organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y tiene la finalidad de convertirse en referente en el circuito internacional de eventos para esta industria de enorme expansión en todo el mundo. Para conseguir ese objetivo, contará con la asistencia de profesionales nacionales e internacionales de reconocida experiencia en sus áreas de actividad.

El I Foro Internacional de Contenidos Digitales se enmarca dentro del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar un sector con un gran potencial de crecimiento y que debe afrontar los retos de los nuevos modelos de negocio y de explotación de los contenidos digitales. Este foro tiene vocación de continuidad y su periodicidad será anual.

En el FICOD se analizará la evolución de la industria de los contenidos en una sociedad globalizada en la que las nuevas generaciones se enfrentarán a un panorama cambiante en el que los medios y sus contenidos se ajustarán a nuevos modelos. Un escenario complejo en el que la televisión, Internet, los móviles y las videoconsolas mostrarán todo su potencial para exhibir nuevos contenidos digitales y atraer a los consumidores.

El objetivo es crear un espacio de relación donde poder mostrar proyectos, buscar sinergias, vías y fórmulas de financiación, creación y distribución; conocer, en definitiva, mejores prácticas en la industria nacional e internacional de contenidos digitales y nuevos modelos de negocio para su crecimiento y expansión. Adicionalmente, el foro internacional de contenidos permitirá a la industria nacional exhibir sus capacidades y establecer un hito en la agenda internacional. En FICOD habrá talleres demostrativos de las capacidades innovadoras de las empresas del sector de contenidos en el nuevo entorno digital.

Asimismo, en el marco del FICOD se celebrarán las Jornadas de Propiedad Intelectual. Su objetivo es debatir, analizar en un entorno de participación los cambios que se están produciendo en la producción, gestión y distribución de los contenidos en industrias como la música, el audiovisual, las editoriales, los videojuegos y la publicidad.

Estas Jornadas abordan de manera particular, el nuevo entorno digital y los diversos retos que éste plantea en el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. Estos retos deben ser analizados y debatidos convenientemente para conseguir que el ejercicio de tales derechos y el desarrollo tecnológico se conviertan en aliados, potenciándose de manera mutua.

La primera edición del FICOD coincide con la celebración del SIMO, la feria anual de referencia en España para la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) nacional e internacional, y del Broadcast, el encuentro de la industria de la tecnología y el equipamiento profesional para la industria audiovisual. Ambos se celebran en el recinto ferial de IFEMA.

Algunas cifras relevantes del sector

El sector de los contenidos digitales está llamado a convertirse en uno de los protagonistas de la revolución digital del futuro. Su tendencia de crecimiento en volumen de negocio se ha afianzado en los últimos años en todos los países desarrollados y se confirmará aun más claramente a partir de 2007. El desarrollo de los contenidos digitales se ve favorecido por el crecimiento del número de internautas y la mejora de las infraestructuras de acceso a internet y es, a su vez, uno de sus principales motores de impulso. Como datos que corroboran esta tesis, cabe señalar que:

  • La cantidad de información que circula por internet continúa duplicándose cada año. En el año 2000 había poco más de 600 millones de internautas en el mundo, que han pasado a ser hoy 2.000 millones, el 28% de la población.
  • Actualmente hay en la Red más de 60 millones de blogs (espacios personales en los que los internautas publican sus opiniones sobre temas diversos o actualizan sus propios diarios), con 100.000 más creándose cada día.
  • En 2006, la publicidad por internet en Reino Unido, con un 11,4% del total, sobrepasó el gasto publicitario en prensa escrita (10,9% del total), y superó el 50% de la publicidad en televisión (5.850 millones de €). El año pasado se invirtieron en ese país 3.000 millones de euros en publicidad por internet, con un incremento del 41,2% en relación con el año anterior, mientras que el crecimiento conjunto de toda la industria de la publicidad fue sólo de un 1,1%.
  • En España, el tráfico de datos e internet a través del teléfono móvil se ha multiplicado por 7 en el último año. Sólo en los tres últimos meses, se ha multiplicado por 2.
  • El mercado español de los videojuegos está creciendo a un ritmo medio anual del 14% desde 2005 y, según estimaciones del propio sector, continuará en esta línea, al menos, hasta 2009. En 2006 alcanzó los 967 millones de euros.
  • Las líneas de Banda Ancha de nuestro país, que superan actualmente los 7,3 millones, se han duplicado en 2 años (sólo en 2006 crecieron un 33%).
  • En los tres últimos años se ha triplicado la penetración de la banda ancha en España, pasando de las 5 líneas por cada 100 habitantes de principios de 2004 a las 16,4 de mayo de 2007.
  • El 50% de la población española ya es internauta, con casi 21 millones de personas, lo que supone la 5ª comunidad más importante de europa. El número de internautas de nuestro país casi se ha duplicado desde 2004 (entonces accedían a internet habitualmente unos 11,7 millones de personas).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE