X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Madrid es líder en hogares más digitalizados según el "Informe 2009 de Penetración Regional de la Nueva Economía en España" de CEPREDE.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid lidera la implantación de las nuevas tecnologías en nuestro país, situándose un 29% por encima de la media nacional, según el último Informe de Penetración regional de la Nueva Economía en España, que ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Presentación del "Informe 2009 de Penetración Regional de la Nueva Economía en España" de CEPREDE

En la presentación, el consejero estuvo acompañado por el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, y el director general de Centro de Predicción Económica, (CEPREDE) y de N-Economía, Antonio Pulido, que elabora el informe. Para poder comparar la penetración y desarrollo de las nuevas tecnologías en las diversas regiones españolas, el estudio elabora el Indicador de Penetración Regional de la Nueva Economía (ISNE), para cuya elaboración se analizan un total de 17 indicadores. La Comunidad se sitúa en la primera posición, con un valor de 129 respecto a la media nacional, que sería 100. Le siguen las regiones de Navarra (121), Cataluña (115), País Vasco (113) y Aragón (103), que se sitúan por encima de la media nacional. Las regiones españolas en el furgón de cola de la innovación son Castilla-La Mancha (77), Extremadura (78), Canarias (82) y Baleares (85).

Respecto a los indicadores que componen el ISNE, la Comunidad lidera en las categorías de penetración en las empresas y difusión en los hogares. En concreto, saca una ventaja de seis puntos a Cataluña en el componente de empresas y cinco a Navarra en el de hogares.

Madrid, la región con los hogares más “digitalizados”

El estudio confirma que Madrid es la región con los hogares más digitalizados y con la población que usa con mayor intensidad las nuevas tecnologías. Así, el 95,3% de los hogares madrileños cuenta con teléfono móvil (frente al 92,1% de la media española); el 71,9% tiene un ordenador personal (frente al 63,6% de la media nacional); y el 57,9% de los hogares de la región dispone de conexión a Internet de Banda Ancha (frente al 44,6% de la media en España).

Además, 71 de cada 100 madrileños accede a Internet, diez puntos por encima de la media nacional. Tres de cada diez madrileños compra por la Red, lo que sólo hacen 23 de cada 100 españoles. Todas las regiones españolas han crecido una media del 20% en este componente, lo que demuestra el interés de los ciudadanos en este ámbito. En cuanto a la penetración de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, Madrid supera en 13 puntos a la media nacional y en 6 a Cataluña, que ocupa la segunda posición.

Madrid se sitúa cerca de Europa

La Comunidad se sitúa por encima de la media española en todos los indicadores que miden la penetración de las nuevas tecnologías. Por esta razón, el estudio, por segundo año consecutivo, compara nuestros resultados con los de las 15 regiones más tecnológicas de Europa, para lo que utiliza el Indicador de Innovación de Regiones Europeas (IIRE), compuesto por 21 indicadores.

Según el IIRE, Madrid se sitúa un 13% por debajo de la media de las 15 regiones más tecnológicas de Europa, con una nota de 87 sobre 100, por detrás de Londres (90) y por delante de Ámsterdam (84). Está clasificación está liderada por Estocolmo (146), Helsinki (139), Viena

(136), Berlín (128) y París (124). Madrid (87) es la primera región española, seguida por Navarra (81), el País Vasco (77) y Cataluña (73). Aunque, la Comunidad tiene una posición por encima de la media europea en 8 de los 21 indicadores considerados, como son el porcentaje de hogares con banda ancha (108%), empleo en Ciencia y Tecnología (127%), estudiantes de educación terciaria con grado de Doctorado (152%) o empleados en Ciencia y Tecnología con tercer nivel educativo (117%). Por el contrario, el aspecto donde la región se encuentra más alejada de la media europea es en la solicitud de patentes (49%).

Madrid, región líder en I+D

Madrid es la comunidad líder en gasto en I+D: en 2007, dedicó 3.584 millones de euros, casi el 27% de total nacional. El gasto en I+D con relación al PIB alcanza casi el 2%, frente al 1,27% de la media nacional. La Comunidad concentra el 26% de las empresas de alta tecnología y más de un tercio de los ocupados en estos sectores de alto contenido tecnológico. También concentra el 83% de la inversión extranjera en España.

La conjunción de una fuerza de trabajo altamente cualificada con una infraestructura tecnológica avanzada, y con un tejido productivo integrado por un conjunto numeroso de pequeñas y medianas empresas, con elevada capacidad de incorporación de tecnología a sus procesos productivos, favorecen la localización de buena parte de las industrias de mayor contenido tecnológico, así como de una amplia oferta de servicios avanzados a empresas, que posibilitan una rápida y eficiente implantación de nuevos proyectos industriales en nuestra región.

“La Comunidad de Madrid es el principal centro de difusor de investigación y desarrollo de España: ofrece un entorno favorable para el progreso de la I+D, y las nuevas tecnologías, en todas sus vertientes, tanto en los ámbitos científico y universitario como en el productivo”, concluyó Beteta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE