X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Lutron ha sido la empresa seleccionada por el estudio Ojínaga para realizar la iluminación del proyecto ‘El Monestir’ en LLavaneras.

Compartir: 

El proyecto ‘El Monestir’, es una antigua casa situada en la población costera de Llavaneras, que se encontraba totalmente en ruinas. El estudio Ojínaga de Arquitectura, Decoración y Diseño ha sido el responsable tanto de la rehabilitación arquitectónica de esta vivienda, como de su decoración interior y diseño de mobiliario. Asimismo, se ha encargado del diseño de la iluminación y ha optado por un sistema de Lutron, Homeworks Serie 8 que se integra con Sivoia QED, para el control de la luz natural.

Imagen del Monasterio iluminada con Lutron

Grandes desafíos

Al llevar a cabo este proyecto, el arquitecto Carlos Ojínaga se encontró con grandes retos debido a que la vivienda se hallaba completamente en ruinas. Una estructura de hierro y piedra, era el único recuerdo que quedaba de una casa emblemática en Llavaneras, conocida como ‘El Monestir’, que nunca había sido habitada. El principal desafío fue reconstruirla y adecuarla para su uso como segunda residencia, darle máximo esplendor, siendo fiel a su arquitectura, áurea y grandiosidad.

Una vez hecho el diseño de la iluminación, y elegido el sistema de Lutron, el proceso de cableado fue muy complejo debido a esta estructura de piedra y hierro de ‘El Monestir’. Esto no fue un impedimento para realizar un gran proyecto de iluminación, integrado con la arquitectura y el diseño, que permite alcanzar un nivel de magia y fantasía en cualquier espacio.

Un toque único

El diseño general del proyecto, tanto el interior como el del mobiliario, se caracterizan por su exclusividad, una de las notas características de todo el proyecto. En esta casa conviven dos épocas, la de origen de la vivienda, y la actual, en la que viven sus nuevos propietarios, logrando una armonía entre el conjunto estructural y la decoración.

De hecho, prácticamente la totalidad de los muebles y piezas son únicos, diseñados especialmente para alcanzar una perfecta integración con el conjunto estructural de la vivienda. Para rematar la exclusiva decoración, se buscaron varias piezas complementarias.

Otro aspecto a destacar de la decoración interior de Ojínaga, es la fusión de lo clásico con lo contemporáneo: las telas de estilo clásico se combinan con otras como el charol, las lámparas modernas colgadas se mezclan con las clásicas. Todo ello, integrado a la perfección con las obras de arte, siempre contemporáneas.

La magia y fantasía del control de la luz

El diseño de la iluminación lo llevo a cabo el propio estudio Ojínaga lo que permitió ventajas evidentes ya que el trabajo se realiza una sola vez y pensando en global desde el principio. Así, al mismo tiempo que se diseña un espacio, su volumen, se piensa el lugar correcto para cada cosa, se decide cómo se va iluminar no sólo el espacio sino también los objetos que lo decoran.

A través de la iluminación, tanto de día como de noche, Carlos Ojínaga, arquitecto responsable del proyecto, ha querido resaltar el diseño interior y la belleza de los numerosos espacios arquitectónicos de ‘El Monestir’, sin olvidar las necesidades de confort de una familia moderna, amante de la tecnología.

Para Ojínaga: “todo proyecto debe tener en cuenta el funcionamiento, diseño y estética, y debe generar magia. La luz es muy importante para este último aspecto.”

Toda la iluminación está pensada para diferentes formas de usar la casa por lo que se utilizaron sistemas de control de luz, natural y artificial de Lutron, compañía líder mundial en soluciones de control de luz. Carlos Ojínaga explica por qué seleccionaron a Lutron: “los sistemas de Lutron son muy intuitivos y amigables para el arquitecto, funcionan muy bien y te permiten hacer todo lo que has pensado. Al mismo tiempo el control de luz, permite controlar el consumo y, en términos de diseño, realzar la arquitectura enormemente. También pueden tenerse más puntos encendidos para cuando el usuario quiera transformar su vivienda, es decir, gracias al control de la iluminación, la vivienda se adapta a tu estado de ánimo y no al revés. Esto es imprescindible hoy en día en una casa.”

El sistema de Lutron utilizado en la vivienda fue HomeWorks Serie 8, que permite el control de la luz artificial y natural, integrándose con Sivoia QED, cortinas y estores motorizados.

Homeworks es un sistema interactivo de control de la iluminación que a su vez se ha integrado con los demás sistemas de la casa como el de seguridad, audio y vídeo. Permite la creación de escenas preconfiguradas cambiando completamente el ambiente de una estancia o de un espacio con sólo pulsar un botón. En total, ‘El Monestir’ cuenta con 256 zonas en el interior y en el exterior.

Es el sistema ideal para el control de la luz en el hogar. A través de botoneras muy sencillas o directamente desde su Apple iPhone o iPod pueden activarse los niveles de iluminación artificial y el automatismo de las persianas; ponerse en marcha un ambiente musical predeterminado. HomeWorks es un sistema intuitivo, fácil de configurar diferentes niveles de luz para cualquier actividad en un espacio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE