X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los expertos proponen un "nuevo estilo de vida digital" que evite la "autoexclusión tecnológica" de los ciudadanos

Compartir: 

Los expertos reunidos por Telefónica en la mesa redonda "El ciudadano del siglo XXI en la Sociedad de la Información", segunda de una serie en la que se analizan los resultados del informe ?La sociedad de la Información en España, 2004", han concluido que para impulsar la Sociedad de la Información en España es fundamental lograr un "nuevo estilo de vida digital" que evite la "autoexclusión tecnológica". También proponen crear nuevos servicios útiles para el ciudadano y que las Administraciones Públicas y el resto de agentes sociales fomenten el uso de las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, han coincidido en señalar que la telefonía móvil, uno de los indicadores en los que España sale más favorecida de su comparación con el resto de países de la UE, puede ser el instrumento que lleve a todos los ciudadanos hacia la Sociedad de la Información, mejorando su calidad de vida.

El Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica, Luis Lada, afirmó que toda la sociedad -Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos- debe apostar precisamente por un "estilo de vida digital" y alertó sobre los riesgos para el ciudadano de la "autoexclusión digital". Así, equiparó la falta de alfabetización digital con la marginación y el subdesarrollo.

Para Lada, España cuenta con infraestructuras "más que razonables", aunque aún se puede mejorar en este aspecto, pero insistió en que el principal problema es que muchos ciudadanos aún no se han convencido de las ventajas que el uso de las nuevas tecnologías aportan tanto a su actividad laboral como a su tiempo de ocio. En este punto, resaltó la importancia de las Administraciones Públicas como impulsoras de todos los servicios y aplicaciones y estimó que el teléfono móvil puede ser el catalizador de muchos de ellos. "Sobre las infraestructuras de telefonía móvil hay que montar nuevos servicios, que muestren que el comercio, el ocio y el trabajo se pueden hacer desde el móvil", concluyó.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Félix Lavilla, explicó en la conferencia inaugural el proceso que ha llevado al Senado a instar de forma unánime al Gobierno a elaborar un Plan de Convergencia con Europa y entre las distintas Comunidades Autónomas, que entrará en vigor el próximo año.

Lavilla comentó que el plan debe tener seis elementos básicos: que sea un plan de consenso; que permita evitar la brecha digital consolidando la cohesión social y territorial; que exista un plan de ejecución, evaluación y mejora; que sea respetuoso con las competencias de las distintas Administraciones y que impulse las prioridades marcadas por la iniciativa Europea i2010. Además, insistió en que debe contar con recursos económicos y materiales que garanticen su ejecución y seguimiento.

Al mismo tiempo, el senador socialista sostuvo que hay que dar "utilidades prácticas a los ciudadanos para que vean que la Sociedad de la Información aporta ventajas reales" y resaltó especialmente "la potencialidad" de la telefonía móvil. "El objetivo prioritario del Pan de Convergencia debe ser que las nuevas tecnologías formen parte de la vida cotidiana de ciudadanos y empresas en todos los ámbitos, garantizando la igualdad de oportunidades", concluyó.

En el transcurso de la mesa redonda, el Director General de Estrategia y Relaciones Institucionales de Telefónica Móviles España, Fermín Marquina, afirmó que la aparición de la telefonía móvil supuso un primer paso hacia un nuevo modelo de sociedad, un segundo paso fue la implantación de Internet y estimó que la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que permite al usuario estar siempre conectado, es "una de las tecnologías imprescindibles para la extensión de la Sociedad de la Información, ya que permite el acceso a cualquier información en cualquier lugar".

Por su parte, el Director de Telecomunicación de AETIC, Juan Gascón, señaló que las TIC deben llegar a todos los ámbitos de la sociedad, ya que permiten "aumentar la productividad y la competitividad, crean empleo y fomentan la igualdad de oportunidades". Asimismo, insistió en que los avances tecnológicos producen cambios constantes y que los países y empresas que detecten nuevos nichos de mercado lograron una "posición fundamental", destacando las nuevas posibilidades abiertas por UMTS y el hogar digital.

El vicepresidente de Mercer MC, Lorenzo Milans del Bosch, puso el acento en "tomar al ciudadano como punto de partida y conocer sus verdaderas necesidades" antes de abordar nuevos productos o servicios. Además, insistió en que se debe "generar confianza en los usuarios" y apostó por el móvil como motor del cambio hacia la Sociedad de la Información dada la gran difusión de este servicio, su evolución tecnológica y su "enorme potencial para satisfacer necesidades de diversa naturaleza" (comunicación, ocio, información, trámites administrativos, gestión de pagos, entre otros).

Por último, el Director Comercial de NTS Mobile, Carlos Polo, coincidió en destacar las posibilidades que ofrece la telefonía móvil, que se ha vuelto imprescindible tanto para el ocio como para el trabajo, y destacó que los ciudadanos quieren que "les presten servicios, no que les hablen de tecnología". En esta línea, pidió tecnologías que aumenten el poder humano e invitó a las Administraciones Públicas a constituirse en la "puerta de entrada de los ciudadanos a la Sociedad de la información".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE