X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los cuidadores de enfermos de Alzheimer colaborarán con la investigación en domótica asistencial.

Compartir: 
El Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Alzheimer España (FAE) han firmado un acuerdo de colaboración que supondrá un avance en la investigación y desarrollo de la domótica asistencial aplicada al entorno del Alzheimer, tanto para enfermos como para cuidadores y hogares.

Actualmente, más del 90% de enfermos de enfermos de Alzheimer viven en su casa y son cuidados por sus familiares; pero también hay enfermos que viven en residencias que preferirían vivir en su casa y no pueden hacerlo debido a que no se sienten seguros. Esto implica que se necesita hacer el hogar más seguro y más adaptado, tanto para los enfermos como para los cuidadores.

Para lograrlo se ha firmado este acuerdo entre la FAE y el CeDInt, el cual se centrará en tres aspectos: ayudas técnicas para mantener al enfermo en su casa, ayudas técnicas que disminuyan la carga del cuidador (por ejemplo, teleasistencia y videovigilancia) y ayudas tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida, tanto del enfermo como de su cuidador. Para ello, se combinará la experiencia de la FAE y de sus cuidadores con los conocimientos técnicos del CeDInt.

El plan de trabajo se dividirá en tres fases: exploración desarrollo, y validación. La primera fase estará dedicada a la identificación de las necesidades de los enfermos del Alzheimer y sus cuidadores y al análisis del mercado de la domótica asistencial, para decidir si los dispositivos que existen actualmente son aptos para cubrir esas necesidades, de manera que los investigadores se familiaricen con las demandas de los cuidadores y enfermos.

Para establecer las necesidades reales e investigar cómo superarlas, se van a crear grupos de trabajo (“focusgroups”) en los que participen tanto técnicos como cuidadores.

Productos caros y difíciles de adquirir

En una segunda fase se estudiará la posibilidad de desarrollar productos, aplicaciones o servicios nuevos, adaptados a las demandas de enfermos y cuidadores que no cubra el mercado. Una de las soluciones más simples es hacer guías de utilización de los productos comerciales básicos, como pueden ser detectores de movimiento, de apertura de puertas y ventanas, pulsadores de alarma o cámaras, que se venden por separado en cualquier tienda de electrónica pero que pueden formar paquetes o kits de utilización que faciliten el uso y la instalación a los cuidadores.

Por ejemplo, la utilización de sensores y dispositivos de seguimiento permitirá saber en cada momento donde está el enfermo y si ha sufrido alguna caída. Por otro lado, uno de los mayores problemas que tiene la domótica asistencial es la falta de soluciones específicas y el precio de los dispositivos. En este sentido, la colaboración FAE-CeDInt ayudará estudiar cómo hacer los dispositivos más baratos, más intuitivos y más fáciles de instalar.

La tercera fase está enfocada a la validación de los productos, aplicaciones o servicios desarrollados a través de los colaboradores de la FAE. Los grupos de trabajo supondrán una retroalimentación para la optimización de estos productos y servicios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE