X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Lartec presenta en Valencia el libro “La Comunidad Digital de Vecinos”.

Compartir: 

Lartec libro comunidad digital Santiago Lorente“Si aplicamos la definición de Hogar Digital del Instituto Cerdà, a una comunidad de vecinos que viven en régimen de propiedad horizontal, obtendremos la definición de Comunidad Digital de Vecinos: el lugar donde los necesidades de los copropietarios en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de teleservicios, infraestructuras, y equipamiento”

De este modo resumía el sociólogo Santiago Lorente hace dos años, su visión de una nueva realidad social creada a partir de la llegada las tecnologías del hogar: la comunidad digital de vecinos.

En una sociedad como la española en la que el 95% de la población reside en viviendas de propiedad horizontal, tan importante o más que la gestión interior de las viviendas (hogar digital), es la gestión de los espacios comunes que comparten los miembros de la comunidad.

El contenido del artículo “La Comunidad Digital de Propietarios: entre el hogar digital y la ciudad digital”, expuesto por Lorente en la feria Mundo Internet 2005, fue el precursor de la obra La Comunidad Digital de Vecinos, que Santiago Lorente, Juan José Vinagre Díaz y José Ignacio Rueda, concibieron juntos con el fin de proporcionar un visión tecno-social de la comunidad de vecinos.

La Comunidad Digital de Vecinos elabora un análisis detallado de los planteamientos sociales presentes en el ámbito de las comunidades vecinales como la información, el ocio, la seguridad, la comunicación, el respeto medioambiental o la gestión de los recursos, entre otros. El espectro de La Comunidad Digital de Vecinos abarca desde las pequeñas comunidades de pocos vecinos hasta los nuevos desarrollos urbanísticos donde existe todo un universo de servicios e instalaciones a disposición de sus usuarios. Todo ello desemboca en nuevas formas de concebir la comunidad de vecinos hasta el punto de pasar de ser el actual “generador de gastos” a un “generador de ingresos” para los vecinos, para lo que el libro cuenta con una serie de modelos de negocio y disposiciones legales a tener en cuenta.

La obra, que será presentada en Valencia el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas en el stand de LARTEC en Domogar, ha contado con la estrecha colaboración de la compañía valenciana, que además de aportar su experiencia como fabricante e integrador de hogar digital, ha sido pionera en comunidad digital al desarrollar un sistema para la intercomunicación de vecinos en urbanizaciones y zonas residencial, y para la gestión de la seguridad y el ocio en zonas comunes (piscinas, club social, instalaciones deportivas, etc.). La solución, DiLARTEC Resort, será una de las novedades que podrán verse en la cuarta edición de la feria de la domótica y el hogar digital.

La presentación de La Comunidad Digital de Vecinos correrá a sus coautores, Juan José Vinagre y José Ignacio Rueda. En ella también participará Miguel Sánchez de la Rosa, Director General de LARTEC, y firma de uno de los anexos. Durante el acto se rendirá homenaje al sociólogo Santiago Lorente, autor de “La Casa Inteligente” (Ed.Fundesco 1991) y miembro activo de la asociación CEDOM, que falleció durante la realización del libro.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE