X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Universidad de Salamanca diseña un lector de electrocardiogramas para la monitorización de enfermedades cardiovasculares desde el hogar.

Compartir: 

La Universidad de Salamanca ha desarrollado un lector de electrocardiogramas de bajo coste y de sencillo manejo. Las personas con problemas cardiovasculares podrían utilizar en su domicilio este dispositivo, denominado EKG-Mobile, y compartir la información con el médico en tiempo real a través del teléfono móvil.

Lector de electrocardiogramas

“Es un prototipo que realiza los electrocardiogramas y proporciona una información muy directa, así que para las personas que tengan ciertas enfermedades puede ser muy útil tenerlo en casa”, afirma Juan Manuel Velasco Rubio, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y principal artífice de este proyecto, enmarcado dentro del Programa de Prototipos Orientados al Mercado del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa).

Un electrocardiograma representa gráficamente la actividad eléctrica del corazón y puede ayudar a identificar o monitorizar enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las que más muertes ocasionan. Para registrar esta actividad, se colocan una serie de electrodos por el cuerpo. En este caso, el paciente sólo tiene que colocarse los electrodos en las dos manos y en el pie derecho y esperar tres minutos para que se lleve a cabo la lectura. A diferencia de los electrocardiógrafos convencionales, EKG-Mobile no requiere la asistencia de ningún enfermero para realizar la prueba.

Juan Manuel Velasco ha desarrollado los chips que procesan la información que recogen los electrodos. El sistema está conectado a un router que a través de WiFi envía los datos al teléfono móvil del usuario, donde éste puede ver los resultados. Por el momento, la aplicación diseñada es para dispositivos Android. Desde el móvil, la información se envía en tiempo real al médico, que recibe un aviso por correo electrónico. El proyecto incluye una página web de administración en la que los profesionales sanitarios pueden ver los electrocardiogramas completos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1248

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE