X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La UEx desarrolla un software para controlar instalaciones domóticas

Este software gratuito basado en el protocolo domótico X10 no requiere instalación y emplea dispositivos de bajo coste.

Compartir: 

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura y el grupo Quercus SEG han desarrollado un software gratuito, X10RP, basado en el protocolo X10 para el control remoto de una instalación domótica en una vivienda, utilizando dispositivos de bajo coste y que no requieren instalación, dirigido a usuarios que no tienen muchos conocimientos sobre domótica.

Dispositivos para X10RP

La solución que ha desarrollado la Cátedra Telefónica se basa en el protocolo domótico X10, donde los dispositivos se conectan a la instalación eléctrica o a cualquier enchufe y utilizan la línea eléctrica como canal de comunicaciones, por lo que no se necesita ninguna instalación adicional. “No requiere realizar ninguna obra ni inversión en cableado, sólo enchufar los dispositivos que se quieran” señala Adolfo Lozano-Tello, director de la Cátedra Telefónica – UEx.

Como sistema software, se ha desarrollado una aplicación que se ejecuta en una Raspberry Pi, un miniordenador conectado a internet, de reducidas dimensiones, bajo coste y mínimo consumo (sobre 2.5 W) que permite el control de una casa desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o smartphone conectado a internet.

Con X10RP se pueden ir añadiendo dispositivos de control y sensores a la vivienda (por ejemplo para encender o apagar luces, regular su intensidad, controlar la calefacción, sensores de presencia, humo, apertura de persianas, etc.) y darlos de alta fácilmente en el sistema. “Desde cualquier ordenador conectado a Internet o desde cualquier smartphone podrás cambiar el estado de tus dispositivos de forma remota, como variar la intensidad de una luz o bajar una persiana. También podrás visualizar los eventos que se han producido en tu casa, por ejemplo cuando alguien activa un sensor de presencia o ver en qué momento se ha encendido la calefacción” explica Lozano-Tello.

El desarrollo del software pretende fomentar el ahorro de energía en los hogares. Además, está orientado a usuarios que no tienen conocimientos de informática ni domótica. X10RP sólo requiere grabar una tarjeta SD, encender la Raspberry Pi y añadir los dispositivos domóticos que se van adquiriendo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1250

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE