X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La televisión por ADSL representa en la actualidad la oferta más atractiva para el usuario en el hogar digital, según AUC.

Compartir: 

El desarrollo de la televisión digital en sus diferentes sistemas (satélite, cable, ADSL, IP, TDT estatal, autonómica y local) supone una multiplicación de la oferta audiovisual que genera en muchos casos una gran confusión entre los espectadores. La Asociación de Usuarios de la Comunicación, a partir del análisis de los datos existentes en el mercado, ha realizado una valoración de los puntos fuertes y débiles de las diferentes ofertas de televisión digital, llegando a las siguientes conclusiones:

La televisión digital por satélite, que actualmente cuenta con Digital + como única plataforma, aglutina más de la mitad de los ingresos de la televisión de pago y de la cuota de abonados. La TDS tiene como principales puntos fuertes la variedad y calidad de los canales incluidos en la plataforma; el fútbol y las películas en pago por visión, y la información que ofrecen las guías electrónicas de programación (EPG’s). Sus puntos débiles son el precio (el más elevado del mercado); los efectos climatológicos en la pérdida de recepción de la señal; la imposibilidad de ofrecer otros servicios de comunicaciones electrónicas (internet, telefonía), y una interactividad relativamente baja comparada con otros sistemas de televisión digital, aunque su oferta ha mejorado en este aspecto con el lanzamiento del sistema Iplus de televisión a la carta. La TDS se encuentra en un momento de maduración: según datos de la CMT su penetración en el mercado no crece e incluso se ha reducido en los últimos meses.

La televisión digital por cable, cuyo principal operador es Ono, ofrece precios mucho más competitivos y ofertas 3 play más interesantes (internet, telefonía y televisión). Sin embargo, su oferta de canales suele ser mucho más reducida; los sistemas operativos interactivos (taquilla, EPG’s) son poco amigables para el usuario o adolecen de información suficiente, y se enfrentan con el gran problema de la falta de infraestructura de red. Ello explica también una ralentización de su penetración en el mercado en los últimos meses de acuerdo con los datos de la CMT.

La televisión por ADSL, con Imagenio como oferta hegemónica y líder a gran distancia del resto, presenta las mayores cotas de crecimiento en lo que va de año. Según diferentes estudios nacionales e internacionales registra también las mejores expectativas de futuro. Cuenta con una muy amplia variedad de oferta; precios muy ajustados; sistemas operativos muy amigables, y la televisión a la carta más desarrollado del mercado. Además, sus acuerdos con la plataforma satelital y con las cadenas que actualmente emiten en analógico para ofrecer sus espacios bajo demanda potencia aún más sus posibilidades. Su principal punto débil es la falta de penetración actual más allá de las grandes ciudades, pero no parece tener problemas técnicos importantes para extender su presencia dado que la capilaridad de la red de Telefónica es casi universal.

Finalmente, por lo que respecta a la TDT, AUC considera muy positivo que el esfuerzo promovido por el Ministerio de Industria garantice hoy ya la posibilidad técnica de cumplir con la fecha del apagón analógico (abril de 2010). Sin embargo, existe una gran reticencia de los espectadores hacia este sistema de televisión por la falta de contenidos atractivos. La multiplicación de ofertas a nivel estatal, autonómico y local introduce también incertidumbres sobre la posibilidad real de que la oferta de TDT pueda mantenerse realmente como televisión gratuita, lo que hoy por hoy sería su principal punto fuerte.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE