X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La TDT (Televisión Digital Terrestre) será ampliamente reflejado en la oferta expositiva de MATELEC 2006.

Compartir: 

El mercado de las telecomunicaciones ha encontrado en la Televisión Digital Terrestre un reto y una gran oportunidad de mercado. Tras el revulsivo que supuso la implantación de la normativa para regular las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, llega el reto de la TDT. Un reto por cuanto los proveedores de tecnología no dan abasto para responder a la increíble demanda de adaptación de antenas y nuevas instalaciones; y por otro, la ingente cantidad de trabajo que tiene que absorber el colectivo de instaladores. Sin duda, un momento clave del sector, que tiene su fiel reflejo en el certamen referente del mercado eléctrico y electrónico, MATELEC 2006, que se celebra los días 24 al 28 de octubre de 2006, en la Feria de Madrid.

Con más de 1.000.000 de sintonizadores de TDT vendidos, tras la campaña de Navidad de 2005, y un mercado de potenciales clientes que asciende a más de 13 millones de hogares, las empresas instaladoras tienen que afrontar el reto de adaptar o instalar las antenas que permitan el acceso a la televisión digital terrestre. La demanda tan alta ha provocado “colas” y tiempos de espera que llegan hasta los 3 meses, tal y como indican desde la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, FENITEL.

Los instaladores se encuentran con dos supuestos a la hora de atender este pico de trabajo, fruto de la implantación de la TDT. Por un lado, los edificios de nueva construcción, que ya deben disponer de una red colectiva para distribuir los servicios de televisión digital de acuerdo con la normativa ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones); por otro la construcción antigua, que requiere una rehabilitación y una adaptación de todas las instalaciones para recibir la señal digital.

En todos los casos, la oportunidad de negocio y de generar empleo es indudable, y muestra el dinamismo que las telecomunicaciones imprimen al sector de instalaciones. Un crecimiento de trabajo de forma intensiva, que obliga a este segmento a nutrirse de mano de obra para atender la demanda. Mano de obra cualificada que cuesta encontrar, y que de alguna manera garantiza a los jóvenes estudiantes de formación profesional un puesto seguro de trabajo. Igualmente, la llegada de extranjeros cualificados viene a amortiguar la demanda creciente de estos servicios de instalación.

En este tiempo de espera medio de hasta 3 meses, se han visto también implicados los proveedores de tecnología, por no haber podido responder con el stock de equipamientos para la adaptación de antenas, a la demanda registrada. Desde ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se reciben con gran optimismo los datos de cierre de 2005, con el boom de ventas de sintonizadores. Se estiman ventas de hasta 1,8 millones de aparatos, a razón de entre 125.000 y 150.000 aparatos receptores de TDT al mes.

Se trata de un ritmo de ventas muy similar al de otros países que sirven de referencia a la TDT en España. Los ejemplos más cercanos que tenemos son los de Italia y el Reino Unido, donde ya disfrutan de la televisión digital terrestre desde hace 2 y 3 años (para el primero y el segundo respectivamente). Los porcentajes de ventas son superiores en España respecto a Alemania, país que ya utiliza esta tecnología desde hace dos años y medio.

Este crecimiento de las ventas y de la implicación de los fabricantes e importadores de esta tecnología constituye un revulsivo para el mercado de las telecomunicaciones. Un auge que se verá ampliamente reflejado en la oferta expositiva de MATELEC 2006, el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, convocatoria organizada por IFEMA y a la que acuden empresas que disponen de las mejores soluciones en antenas colectivas, individuales, amplificadores, multiplex de TDT, receptores digitales externos, descodificadores bajo estándar MHP, etc. y todo lo necesario para la correcta instalación y/o renovación de equipos.

De forma paralela a la enorme demanda generada por los hogares españoles, los principales proveedores de servicios de telecomunicación, como Telefónica, Ono y otros operadores, tienen ofertas donde engloban soluciones de ADSL, teléfono y televisión digital, que de alguna manera evitan al usuario final tener que adaptar su antena convencional, y con toda probabilidad se ofrezca instalación gratuita de sintonizadores TDT, o paquetes autoinstalables.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE