X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La penetración de la banda ancha crece entre las empresas y hogares españoles, según un informe del Ministerio de Industria.

Compartir: 

El informe anual “La Sociedad en Red 2012” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revela que la banda ancha móvil ha experimentado un crecimiento entre las empresas y hogares españoles.

Este informe, presentado el pasado martes 9 de julio por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de Red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales referentes a distintos ámbitos de nuestra sociedad, que permiten conocer la evolución y pronosticar nuevas tendencias.

Crecimiento de la banda ancha móvil entre las empresas españolas

La penetración de banda ancha móvil registra por segundo año consecutivo el mayor incremento interanual, alcanzando el 65,4% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 42,9% de las microempresas, lo que representa un incremento interanual de 15 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

Las pymes y grandes empresas (de 10 o más empleados) tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,7%; 97,5%; 97,2%; y 93,8% respectivamente. Además, el 99,7% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha.

Entre las empresas de menos de 10 empleados, con una penetración superior al 70%, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (72,4%) y el ordenador (71,3%), mientras que los mayores incrementos se registran en la conexión a Internet que alcanza al 65,2% de las microempresas, de las cuales el 99% se conecta a Internet por banda ancha.

El informe también confirma la tendencia creciente del uso de la firma digital, alcanzando en 2011 el 70,7% de las compañías con Internet de 10 y más empleados, mientras que el 47,2% realiza intercambio electrónico de datos con otras empresas. En el caso de las empresas con menos de 10 empleados, el 36,2% utiliza la firma electrónica y el 17,3% realiza intercambio electrónico de datos.

Otros datos que mide este informe son el comercio electrónico, el uso de las redes sociales, de los tipos de software y la disponibilidad de página web en las empresas.

Internet en los hogares españoles

La penetración de Internet en los hogares españoles también ha experimentado un incremento. Así, el 66,9% de los hogares de nuestro país dispone de Internet, lo que supone que 11,5 millones de hogares están conectados a la Red, y el 93% de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.

En los hogares españoles, destaca en primer lugar la penetración de telefonía móvil (94%), seguido de la telefonía fija (84%), Internet (67%) y la televisión de pago (24%). En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza 13.308 millones de euros en 2012, un 1% inferior al año anterior debido a los descensos interanuales de ambas telefonías, tanto fija (9%) como móvil (6%) en el último trimestre de 2012.

El 55% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 44,2% corresponden a la fórmula dúo (Fijo+Internet) y, en menor medida, el 8,2% al trio (Fijo+Internet+TV de pago).

En cuanto a dispositivos, en el tercer trimestre de 2012, se alcanzó la cifra de 85,8% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil, y hay que destacar que el aumento de la penetración de teléfonos inteligentes (41,5% de la población) conlleva la generalización progresiva del uso de Internet en movilidad y se observa un aumento importante de uso de servicios de chat (28,6% de los usuarios).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1248

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE