X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La microempresa española incrementa su inversión en tecnología.

Compartir: 

Las microempresas españolas han registrado crecimientos interanuales de 1,6% en disponibilidad de ordenador, de 1,7% en telefonía móvil y de 1,1% en conexión a Internet según el "Informe ePyme 2012. Análisis Sectorial de la Implantación de las TIC en la PYME española", elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, presentado el pasado 22 de abril.

(de izda. a dcha) Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec,  Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme,     Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la S.I., Luis Valero, secretario general de Industria y de la Pyme, Borja Adsuara, director general de Red.es y Pedro Martín, director del ONTSI

La V edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que representan el 75% del tejido empresarial español. Según el estudio, el 71,3% de las microempresas españolas disponía de ordenador en 2012, porcentaje superado en un punto (72,4%) por el teléfono móvil, y el 65,2% contaba con acceso a Internet.

Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de herramientas de informática básica, son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. En el lado opuesto, los sectores de transporte y almacenamiento y el de comercio minorista presentan una menor implantación de las TIC.

No obstante, a pesar del ligero crecimiento interanual en la compleja coyuntura económica actual, se sigue observando una importante brecha digital por tamaño de empresa. Las microempresas (menos de 10 empleados y una cifra de negocio inferior a 2 millones de euros), aún permanecen alejadas de los niveles de penetración tecnológica de pymes y grandes empresas, donde los porcentajes superan ampliamente el 90%.

La disponibilidad de página web corporativa se ha incrementado de forma más moderada y su media ha pasado del 25,9% de 2011 al 28,6% de 2012. En determinados segmentos la web se trata de una herramienta fundamental. Así ocurre en el caso de hoteles, campings y agencias de viaje, donde el índice de penetración de los escaparates virtuales alcanza el 74,6%. Este sector, junto con el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, destaca también en el uso de las redes sociales, con un índice de penetración entre las microempresas del 24,4%, frente a una media intersectorial del 9%.

En lo que respecta al uso de la administración electrónica por parte de las microempresas, la utilizan el 61,3%. El sector de actividades profesionales, científicas y técnicas se encuentra a la cabeza (86,1%). El informe también analiza la disponibilidad de software de código abierto, que alcanza una penetración del 56,8% entre las microempresas, que utilizan esta tecnología para los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE