X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Junta incentiva con 5 millones de euros la conexión a Internet en los municipios de 10.000 habitantes para el programa Hogar Digital

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha el Programa Hogar Digital, para facilitar la conexión a Internet de las familias residentes en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes. Para ello, la Consejería destinará a este programa 5 millones de euros, que permitirán reducir en un 75% el coste de contratación de la conexión a Internet a través de cualquiera de las operadoras adheridas al programa. De esta forma, las familias beneficiarias pueden obtener un descuento de hasta 375 euros en la contratación anual de la conexión a Internet en banda ancha.

El programa Hogar Digital se encuentra enmarcado en el Plan de Ayudas a las Familias de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo facilitar el acceso a los contenidos y servicios de Internet a los sectores de la población más alejados de los grandes núcleos urbanos, como son los habitantes de municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes. Asimismo, los beneficiarios de Hogar Digital podrán recibir formación sobre nuevas tecnologías en cualquiera de los centros de la red de acceso público a Internet del proyecto Guadalinfo.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 670 municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone un 82,3% del total de municipios andaluces, donde residen aproximadamente 1,8 millones de habitantes. En definitiva, más de 580.000 familias de estos municipios podrán solicitar el incentivo de conexión a Internet y formación digital a partir de mediados del próximo mes de agosto y hasta el 30 de septiembre.

La resolución de las solicitudes se dará a conocer en un plazo de 60 días tras el cierre de la convocatoria, pudiendo las familias beneficiarias contratar su conexión a Internet en los 45 días posteriores a dicha comunicación. Por su parte, la operadora con la que se contrate el servicio, tiene el compromiso de facilitar la conexión en los 45 días siguientes a su contratación.

Todas las operadoras interesadas en adherirse al Programa Hogar Digital deberán prestar servicio en todo el territorio andaluz y ofrecer tarifa plana. Hasta el momento ya han confirmado su adhesión al programa Telefónica, Jazztel, BT, Ya.com, Iberbanda y Neosky, y el resto de operadoras interesadas dispondrán de 20 días desde la publicación de la Orden en BOJA para hacerlo.

Características del incentivo

Hogar Digital se caracteriza por ser un programa cuya tramitación se realiza de manera rápida y eficaz mediante vía telemática desde los ayuntamientos de los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes. Los posibles beneficiarios tendrán que acudir únicamente con su DNI al consistorio, donde se rellenará la solicitud y se confirmarán los datos de empadronamiento en el municipio. Los solicitantes han de cumplir con los requisitos relacionados con los ingresos familiares y el número de miembros, y no haber sido beneficiarios previamente de alguna de las ayudas para conexión a Internet de la Junta de Andalucía.

Las conexiones a Internet que incentiva este programa son conexiones en banda ancha (cable, ADSL, satélite, etc.), 24 horas al día, los 7 días de la semana y sin restricciones. Por otro lado, la formación que se ofrece, tratará sobre temas básicos relacionados con el uso del ordenador e Internet y de herramientas de comunicación digital, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración, a través de la firma electrónica.

Tramitación del incentivo

Como entidades colaboradoras del programa, los ayuntamientos de las localidades cuyos residentes pueden ser beneficiarios de este incentivo tendrán un papel fundamental en la tramitación de los incentivos. Los ayuntamientos se encargarán de informar y asesorar a los habitantes del municipio, y serán los que tramiten a través de Internet las solicitudes de los interesados. Desde el propio Ayuntamiento se registrarán todas las solicitudes de las familias del municipio, se subsanarán posibles incidencias y se informará sobre la resolución del programa.

Una vez resueltas las solicitudes, se les enviará a los beneficiarios la información necesaria para tramitar su incentivo, facilitándoles además un “cheque Internet” para que puedan realizar su contratación con cualquiera de las operadoras de telecomunicaciones adheridas al Programa Hogar Digital. Dicha contratación supone la conexión durante un año (servicio 24h al día, 7 días a la semana) a Internet en banda ancha, incluyendo el coste de alta y del equipamiento necesario para la conexión (router o modem). Hogar Digital incentivará un 75% de su conexión en pagos mensuales, hasta un límite de 375 euros anuales.

Según las ofertas actuales del mercado, un beneficiario de Hogar Digital podría llegar a pagar entre 7 y 10 euros mensuales de su servicio de conexión a Internet.

Equipamiento TIC en los hogares andaluces

Según las últimas cifras dadas por el INE, (son cifras del 2004), respecto a 2003 Andalucía ha aumentado en casi dos puntos su crecimiento sobre el promedio nacional de hogares con ordenadores. No obstante, en materia de acceso a Internet, el crecimiento ha sido menor que el registrado por el conjunto del país. Acortar este diferencial entre los hogares equipados y sin conexión a Internet es uno de retos que estamos afrontando en el presente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE