X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Fundación Telefónica sitúa a Navarra en el segundo puesto del ranking de comunidades con servicios digitales más avanzados.

Compartir: 

La Fundación Telefónica ha situado a Navarra en el segundo puesto del ranking de comunidades autónomas con servicios públicos digitales más avanzados, después del Principado de Asturias, y destaca el esfuerzo de la Comunidad Foral por integrar a los colectivos más desfavorecidos “para conseguir que las tecnologías de la información no supongan un motivo de diferenciación, sino de integración”.

De izda a dcha, Antonio Bengoa, director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica, el vicepresidente Caballero y Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra

Así consta en el apartado de dedicado a Navarra del libro "La Sociedad de la Información en España 2010", presentado por la Fundación Telefónica en el Auditorio Baluarte de Pamplona, en un acto presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia a Interior, Javier Caballero, que ha contado también con la intervención del director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y el director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero.

La entidad viene realizando desde hace once años este informe, destinado a analizar las tendencias y el grado de implantación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En su repaso por comunidades, el libro destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno foral para habilitar la tramitación vía web de los 26 servicios públicos considerados como básicos por la Unión Europea, hasta alcanzar un grado de implantación de estos servicios cercano al 100%, lo que consolida al territorio navarro en los puestos de cabeza en desarrollo digital, según el ‘Estudio Comparativo 2010 de los Servicios Públicos on line de las Comunidades Autónomas’ de Telefónica.

Durante su intervención, Caballero agradeció a la entidad promotora de este informe la “radiografía de España como sociedad de la información” que ofrece cada año, que “proporciona expresamente claves muy valiosas para entender el momento actual y las perspectivas de futuro”. El vicepresidente ha destacado que en el último año Navarra ha logrado duplicar sus servicios on line hasta alcanzar los 830, lo que permite que se mantenga “a la vanguardia de las comunidades españolas, como lo indican los diferentes estudios”.

Según ha precisado, el desarrollo de nuevas aplicaciones “no solo ha sido temático y sectorial” (en áreas como la Justicia, para la gestión electrónica del proceso judicial, en Salud o en Innovación, para la gestión de ayudas a empresas), “sino que también se ha producido una fuerte inversión y desarrollo de programas y sistemas horizontales, corporativos, para toda la Administración, como la propia incorporación del gestor de expedientes Extra o el Registro general electrónico”.

Caballero ha renovado la apuesta del Ejecutivo foral por el desarrollo de la Administración electrónica como vía para “ahorrar tiempo y dinero” a ciudadanos y empresas, con hitos recientes como la puesta en marcha de una oficina específica de tramitación de asuntos económicos en Pamplona o del repositorio de proyectos técnicos, recursos dirigidos a “simplificar la vida de las empresas y de quienes emprender una iniciativa de negocio”.

Ha destacado también la reciente presentación del portal Open Data de Navarra, una iniciativa a la que se están sumando gobiernos de todo el mundo, dirigida a fomentar la transparencia en la gestión y facilitar la reutilización de los datos disponibles en la Administración para el desarrollo de proyectos y aplicaciones en el sector privado. El portal se estrenó a comienzos de marzo con un listado de 42 conjuntos de datos, una “materia prima muy rica” y aprovechable para distintas iniciativas ciudadanas y empresariales, según Caballero.

“Navarra ha acertado al apostar por el desarrollo de la sociedad de la información, que va desde los programas de iniciación o alfabetización que muchas personas mayores siguen para manejarse con internet, hasta la extensión de la cobertura de la TDT por todo el territorio, pasando por la incorporación de los ordenadores y de las pizarras electrónicas en las aulas”, ha afirmado el vicepresidente.

El libro presentado destaca el avance que vienen registrando las nuevas tecnologías en Navarra gracias a iniciativas como el programa ‘Acércate @ a las TIC’, dirigido a colectivos en riesgo de exclusión digital; el plan de uso responsable de internet por parte de menores ‘Disfruta la Red con seguridad’; el plan para facilitar la transición a la TDT; o la habilitación de recursos digitales como la Carpeta Ciudadana en el portal de la comunidad navarra, donde cada ciudadano puede almacenar el historial de sus relaciones con la Administración y hacer un seguimiento de sus solicitudes. Reseña también el programa ‘Respuesta Digital’ para PYMES y sectores productivos, con ayudas económicas y recursos de formación, divulgación y asesoramiento; así como las distintas subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE