X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La edición 2010 del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, bajo el lema “Desafíos del Cambio”, se ha incluido en el calendario oficial de eventos de la Presidencia española de la UE.

Compartir: 

fA partir de ayer y hasta el próximo jueves se celebra en Amsterdam (Países Bajos) la edición 2010 del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), un acontecimiento que se ha incluido en el calendario oficial de eventos de la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

El WCIT, considerado como el evento mundial más importante en el mundo de las TIC, está organizado por el World Information Technologies and Services Alliance con el apoyo de la Comisión Europea, bajo los auspicios del ICT Office, y co-organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos y el Ayuntamiento de la ciudad de Amsterdam.

Con una periodicidad bianual, el Congreso reúne a los principales líderes políticos y empresariales, expertos y creadores de opinión de todo el mundo, con el objetivo de compartir puntos de vista acerca del papel fundamental que han de jugar las TIC como factor dinamizador y de crecimiento.

La edición 2010 del Congreso tiene como lema “Desafíos del Cambio” y se apoya en tres principios esenciales: inspiración, innovación y transformación. Sobre esta base, el programa del Congreso se articula en diez ‘itinerarios’, al partirse de la concepción transversal que es inherente a las TIC: Industrias Creativas, Seguridad en la Web, Energía, eGobierno, eSalud, eInclusión, Movilidad, Compartir Espacio, Agua y Finanzas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha intervenido en la inauguración del Congreso, con una ponencia sobre “La Agenda de la Presidencia española, la Estrategia de Granada”. Ros ha recordado los puntos principales de la Declaración de Granada, aprobada el pasado mes por los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea y uno de los hitos de referencia en el desarrollo de la nueva Estrategia Digital Europea:

  • Superar la brecha digital alcanzando una cobertura del 100% de banda ancha básica para todos los ciudadanos en 2013 y promover una amplia adopción de la banda ancha de alta velocidad en 2020.
  • Proporcionar un fuerte impulso al despliegue de redes de nueva generación eficientes, impulsando para ello la competencia entre proveedores de banda ancha y la implementación de un marco regulatorio predecible, que promueva la inversión eficiente en infraestructuras de alta velocidad y en servicios relacionados.
  • Promover la protección de datos, así como la seguridad y confianza en las redes y de la información, mediante acciones concertadas con la UE en relación con la autenticación electrónica para los consumidores y los negocios en línea, especialmente mediante firmas electrónicas, DNIs electrónicos, pagos electrónicos y seguridad en Internet.
  • Elaboración y difusión de una “Carta de Derechos Digitales de Comunicaciones Electrónicas y servicios en línea”, fácilmente accesible y comprensible.
  • Fomentar un Mercado Único Digital para contenidos y comercio electrónico, entre otros, mediante la eliminación de los obstáculos regulatorios, en particular en materia de acceso y transacciones transfronterizas.
  • Dar respuesta a la Declaración de Malmö sobre Gobierno electrónico, mediante el desarrollo de servicios públicos digitales interoperables, más efectivos y eficientes, que consolide un gobierno abierto y transparente y fomente la participación activa de los ciudadanos.
  • Apoyar la innovación en TIC mediante la I+D en áreas en las que Europa tiene un gran potencial de mercado, p. ej., sanidad, movilidad ecológica, redes y medidores inteligentes y eficiencia energética; o en sectores estratégicos, como la Internet del Futuro o el cloud computing.

En resumen, la Declaración de Granada aboga por más y mejores infraestructuras capaces de albergar servicios online múltiples y de más alta calidad en un mercado unificado y de confianza.

Estos servicios son necesarios para atraer la necesaria demanda agregada e impulsar la amplia introducción de estas tecnologías. Este proceso generará más ingresos también necesarios para la inversión en la actualización de las infraestructuras existentes y en el desarrollo de redes de nueva generación: es el llamado ‘círculo virtuoso de la Agenda Digital’.

El secretario de Estado se ha referido también al impacto de las TIC en la sostenibilidad, un aspecto destacado en la Agenda Digital Europea. Como señala la Declaración de Granada, Europa está bien posicionada en áreas clave y estratégicas que tienen un impacto directo en el logro de una economía baja en carbón. En el año 2020, el uso inteligente de las TIC en los sectores industriales puede hacer disminuir drásticamente las emisiones de Europa en un 15%, lo que en términos económicos se traduce en un ahorro de más de 600 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la cooperación entre la UE y los países de América Latina y Caribe en campos como las TIC y la sostenibilidad, con la firma de la Declaración de La Granja, que reconoce el éxito de iniciativas de cooperación regional como CEPAL y la necesidad de más compromisos compartidos en el uso de estas tecnologías para el crecimiento económico y el bienestar social.

También se ha referido al trabajo de la Presidencia española con la industria TIC, con la incorporación de algunas de sus demandas y propuestas a la Estrategia de Granada. Precisamente uno de los próximos eventos de la Presidencia española es un segundo encuentro internacional con la industria europea, el próximo 30 de junio en Madrid, durante el que se presentará al sector el balance de los seis meses de Presidencia española.

Ros ha cerrado su intervención recordando que el resultado más importante de la Presidencia española, la aprobación de la Agenda Digital Europea, está por venir. La nueva Agenda Digital es el verdadero reto para las próximas presidencias y el único camino para mantener la ventaja competitiva de Europa en la economía global para el beneficio de los ciudadanos y empresas.

Posteriormente, el secretario de Estado ha participado en una de las sesiones del ‘itinerario’ de Energía del Congreso. En esta intervención ha hablado sobre las contribuciones de las TIC al crecimiento sostenible, con especial referencia al cloud computing y otras iniciativas relacionadas.

Pabellón español en el Congreso

La presencia española en el Congreso se articula también mediante la instalación de un Pabellón de 100 metros cuadrados, gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el pabellón se promocionará la imagen exterior de España, desde un punto de vista global pero con un enfoque centrado en las nuevas tecnologías, tanto en la perspectiva del sector público como del privado.

En este ámbito, será especialmente relevante la jornada del próximo jueves, cuando, en el marco de las sesiones ‘Face to Face’, está previsto que todos los interesados en lo que España tiene que ofrecer a las TIC puedan acercarse al Pabellón, donde se resolverán sus dudas y cuestiones y se canalizará el establecimiento de contactos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE