X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comisión Multisectorial del Hogar Digital reunida el 29 Enero 2008 aprueba el Plan Estratégico 2008-2011.

Compartir: 

Reunión Comisión Multisectorial del Hogar DigitalEl pasado martes 29 de enero se celebró en la Sede Social de ASIMELEC una reunión de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD). José Pérez García, Director General de ASIMELEC, abrió la reunión y tras una ronda de presentaciones dio la bienvenida a los nuevos miembros.

Miguel Angel Blanco, se despedía como presidente de la comisión, debido a su cambio de empresa, incorporándose ahora como Sales Manager de Microsoft TV en Microsoft. Miguel Angel Blanco dio las gracias por la confianza mostrada por todos los miembros. José Pérez García agradeció la labor de Miguel Angel Blanco como presidente de la comisión y le deseó suerte en sus nuevas tareas. El presidente saliente, representante de Telefónica hasta ahora, será sustituido próximamente por otra persona de ésta misma compañía. Provisionalmente ocupa su plaza el vicepresidente de la Comisión Salvador Baille, Director Técnico de Schneider Electric.

Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, Enrique Ruz, director general de Acceda, hizo una revisión de los objetivos alcanzados y proyectos realizados desde la fundación de la CMHD hace ya 4 años. Destacaba que ya hay más de 40 empresas e instituciones miembros de la comisión y 14 grupos de trabajo.

Posteriormente intervino Jesús Merino, Responsable de ASIMELEC del área Comercio Exterior y Expansión y también Proyectos de difusión Nacional y Proyectos de Innovación y Desarrollo para proyectos Europeos que presentó los servicios que pueden prestar a los asociados y la comisión desde ASIMELEC.

A continuación, Valentín Fernandez hizo una amplia presentación del Plan Estratégico de la comisión para el 2008 – 2011:

En primer lugar repasó la situación actual, manifestando la solidez del trabajo realizado en términos de corpus de especificaciones tendentes a garantizar un Proyecto IHD, una certificación y Sello de Calidad serio, coherentes y creíbles, en definitiva, fiables para el cliente. Esto estaría en línea con el reconocimiento que a nivel de mercado y usuario ha logrado en todo este tiempo.

Examinó a continuación el peligro que veía de confusión del usuario por las múltiples noticias desde diferentes ámbitos que llegaban al futuro mercado sobre certificación, sellos, regulación, etc., que unidas a un repunte detectado de prácticas oportunistas de introducir tecnologías sin garantías, de bajo coste, pueden crear una nueva e indeseada situación de parón del sector. En este sentido y, como en otras ocasiones ha hecho la CMHD, pidió acuerdos entre todos las asociaciones y agentes interesados en desarrollar el sector y transmitir confianza a los futuros clientes y usuarios.

Esta nueva fase del Hogar Digital, está relacionada con la consecución de una implantación real del Hogar Digital y se prevé lograrla a lo largo de los próximos años. La divulgación y difusión en los medios realizada hasta el momento ha supuesto que esta filosofía de nuevo hogar sea conocida y demandada por los posibles clientes del mismo, tanto los agentes involucrados en su cadena de producción (promotores, fabricantes, operadores, instaladores, etc.) como por los propios usuarios.

El Hogar Digital puede prestar servicios al conjunto de la sociedad, y a los individuos, imprescindibles en el momento actual. Necesidades de control, eficiencia, seguridad, ahorro, etc., de las que la persona hoy no puede prescindir y que se incrementan día a día son la carta de garantía para el trabajo emprendido. Pero lo mismo podría decirse a nivel de sociedad y aquí también la respuesta es el Hogar Digital.

Por otra parte, el desarrollo del HD debe incluir otros aspectos contemplados pero no desarrollados hasta ahora por la CMHD, como la flexibilidad energética del hogar y su accesibilidad, habitabilidad y sostenibilidad, etc., pero que cada vez desempeñarán un papel más relevante en la materialización de un HD.

Para este nuevo periodo, de consolidación e implantación del Hogar Digital, focalizado en el periodo 2008 – 2009 se mencionaron los siguientes objetivos:

Implantación y certificación de los primeros hogares digitales; difusión del concepto en jornadas, congresos y ferias y la creación de documentos de divulgación; responsabilidad de los miembros en la creación del Hogar Digital para la defensa del usuario; formación de profesionales, con el desarrollo de estudios especializados y seminarios; actualización de la documentación existente con desarrollo de nuevos servicios; ayudar en el desarrollo con la Administración la normalización y regulación del Hogar Digital; participación en el desarrollo de la normativa europea; creación de delegaciones CMHD en las comunidades autónomas, etc.

Los objetivos globales señalados en el párrafo anterior serán logrados a través de la implementación de proyectos y la realización de acciones dentro de la Comisión y actuando sus miembros de una forma coordinada y buscando la colaboración con los agentes y asociaciones interesadas en desarrollar el sector y actuando de una manera sinérgica con ellas. Entre otros se señalan los siguientes:

  • Realización de Proyectos de Hogar Digital, su Certificación y otorgamiento del Sello de Calidad
  • Desarrollo de Master Proyectista, Seminarios Integrador Residencial y de formación de diferentes profesionales relacionados con el sector
  • Elaboración de un Código Deontológico de agentes del Hogar Digital
  • Implementación de Demostradores del Hogar Digital
  • Realizar Congresos sobre el Hogar Digital y Jornadas de Marketing y Divulgación para su conocimiento
  • Realizar Estudios de Mercado del Hogar Digital y seguir el desarrollo de Informes de Vigilancia Tecnológica
  • Crear un Observatorio del Hogar Digital y editar un Libro Blanco del Hogar Digital
  • Estudiar Proyectos de Sostenibilidad Digital y Eficiencia Energética

Los pasos siguientes a la implementación del Hogar Digital y su certificación dentro de los parámetros hasta ahora establecidos, aspectos relativos a su eficiencia energética, servicios extendidos al inmueble o agrupación de viviendas, etc., se comenzarán a estudiar y desarrollar a continuación, viéndose como objetivos a medio y largo plazo: la extensión del HD a toda la vivienda (servicios), el desarrollo del edificio verde, la accesibilidad para todos (del hogar y del edificio), los primeros proyectos de Inteligencia Ambiental en el hogar y otros.

Se cedió la palabra para una discusión abierta entre los asistentes que puntualizaron y matizaron los diferentes mensajes y su forma de materialización en proyectos y acciones. Varios de los mismos expresaron su interés en potenciar los aspectos comerciales de la comisión en el sentido de buscar sinergias entre las empresas y llegar con un menaje común al mercado.

La reunión terminó con la aprobación del Plan Estratégico por unanimidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE