X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Banda Ancha fue un impulsor del mercado en el año 2006 en cual las empresas de telecomunicaciones en España aumentaron sus ingresos un 5,8%.

Compartir: 

Las empresas de telecomunicaciones en España ingresaron en 2006 un total de 35.093 millones de euros por servicios finales, el 5,8% más que en el ejercicio anterior, según los datos que hoy ha hecho públicos el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, durante la presentación del Informe Anual 2006 de la CMT en el Senado. Este crecimiento de los ingresos minoristas fue el doble que el de la media europea, que se situó en el 2,3%.

Por su parte, los ingresos por servicios mayoristas disminuyeron un 7,7% con respecto a 2005, hasta los 6.912 millones. Esta fuerte reducción arroja signos de madurez en el mercado, ya que se produjo, principalmente, como consecuencia de la migración de los operadores a las fórmulas de acceso mediante bucle desagregado, frente a los servicios mayoristas de acceso indirecto.

En conjunto, el sector registró una facturación total de 42.006 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento de los ingresos fue algo más moderado que en 2005 y muy similar al registrado por el esfuerzo inversor, que pese a aumentar por tercer año consecutivo se estabilizó alrededor de los 5.700 millones de euros, un 3,1% más que en el año anterior. Los operadores de red fija lideraron las inversiones con un 55% de las aportaciones.

Al igual que en los ejercicios anteriores, los servicios de comunicaciones móviles y la banda ancha fueron los impulsores del mercado. En el lado opuesto se situó la telefonía fija, que aceleró su declive durante 2006, con unos ingresos de 7.734 millones de euros por servicios finales, un 6,9% menos que el año anterior.

Impulso de las ofertas y servicios convergentes

La convergencia de servicios a través de ofertas empaquetadas fue uno de los fenómenos que mayor dinamismo aportó al sector en 2006. A finales del año pasado, 4,97 millones de clientes residenciales de servicios sobre redes fijas, el 32,6% del total, ya tenían contratada alguna modalidad de oferta empaquetada. En comparación con el resto de la UE (25), España se situó nueve puntos por encima de la media, al contar con un 29% de los hogares suscritos a algún tipo de paquete, según los datos del Eurostat, recogidos en el Informe Anual de la CMT.

La banda ancha fue el reclamo de los operadores para la comercialización de estos paquetes, el 91,4% de los cuáles incluyeron Internet en la oferta conjunta. Concretamente, la modalidad más demandada fue la de Internet + Voz, a la que se que se suscribieron más de 1,1 millón de clientes en el año, hasta alcanzar los 3,52 millones, el 70,9% del total de usuarios con ofertas empaquetadas. Por su parte, los paquetes de Triple Play (Internet+TV+Voz) sumaron 228.000 nuevas altas en 2006 hasta alcanzar casi el millón de clientes y representar el 19,2% de las ofertas empaquetadas.

Crece el mercado de banda ancha

En el negocio de acceso a Internet, las operadoras facturaron 2.785 millones de euros, el 22,9% más que en 2005, impulsado por la banda ancha. Durante 2006 las conexiones de banda ancha aumentaron un 33% en España, hasta alcanzar los 6,69 millones de líneas. La banda ancha obtuvo una tasa de penetración de 15 líneas/100 habitantes, liderada por las provincias de Madrid y Barcelona, con cerca de 19,5 líneas/100 habitantes. El año se cerró con el 63% de las conexiones en velocidades iguales o inferiores a 1 Mbps. En el caso de los operadores de cable, el 73% de las conexiones se correspondieron a la velocidad de 4 Mbps. En cuanto a los precios, el empaquetamiento de Internet + voz supuso un ligero abaratamiento del servicio, aunque no se registraron cambios significativos.

Sector audiovisual

El sector audiovisual creció un 14%, respecto a 2005, con una facturación (subvenciones de explotación incluidas) de 6.487 millones de euros. La TV-IP cuadriplicó su facturación con respecto a 2005 y rozó los 80 millones de euros. La televisión por satélite generó el 78% de los ingresos de televisión de pago, el cable el 17,8% y la TV-IP el 4,2%.

Por número de abonados, la televisión de pago alcanzó los 3,7 millones, un 11,1% más que el año anterior. La TV- IP acumuló el 10,5% del total de los abonados, crecimiento que ha tenido lugar exclusivamente en los dos últimos años.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE