X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Asociación BuildingSmart Spanish Chapter expone sus objetivos en la I Jornada BIM.

Compartir: 

La I Jornada BIM, celebrada el martes 6 de noviembre en el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, ha contado con la presencia de Sergio Muñoz, Presidente de la Asociación BuildingSmart Spanish Chapter, perteneciente a la entidad global BuildingSmart International, que también ha contado con la participación de su gerente, Christopher Groome. Ambos representantes han expuestos los objetivos de la BuildingSmart a nivel nacional e internacional.

El presidente de la BuildingSmart Spanish Chapter, Sergio Muñoz, explica los objetivos de la Asociación

La división española, sin ánimo de lucro, se ha formado entre 2011 y 2012, cuando se unieron varios grupos del sector de la construcción como promotores/inversores, constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, Facility y Project Managers, desarrolladores de software, Centros de Investigación, fabricantes de productos y materiales, universidades y Administraciones Públicas. "Hicimos una encuesta y el 87% por ciento de las entidades querían formar parte de una asociación para promover estándares abiertos como BIM", ha explicado Muñoz.

Entre los objetivos de esta Spanish Chapter, Muñoz ha señalado la promoción del uso del estándar BIM (Building Information Modeling), nuevos métodos de trabajo, colaboración con las Administraciones Públicas, elaboración de guías, organización de programas de formación y trasladar intereses particulares a la sociedad internacional. Asimismo, ha resaltado, como beneficios por formar parte de esta asociación, la realización de trabajos altruistas colaborativos, participación y asistencia a foros de debate o grupos de trabajo, estar informado constantemente y conectado con la BuildingSmart International.

Christopher Groome también ha realizado un repaso de la trayectoria y objetivos de la asociación a nivel internacional. La ha definido como una entidad neutral, independiente, sin ánimo de lucro, con voluntarios y "Regional Chapters", es decir, secciones regionales, por todo el mundo. Realizar procesos, diccionarios, Data Model, encargar actividades a los Regional Chapters, son algunas de las funciones que, desde la BuildingSmart International, están llevando a cabo.

Christopher Groome, de la BuildingSmart International presenta las funciones de la entidad

Sin embargo, Groome ha admitido que la asociación necesita cambiar. "La asociación está 'despegando' y todo el mundo habla de ella", ha subrayado. "La organización tiene que cambiar para sostener una nueva estrategia", añade. Por ello, si actualmente se trata de una sección con voluntarios y proyección de academia, en un futuro intentarán ser un consorcio, con personal contratado y con óptica de negocio. Para acelerar este proceso, contarán con la colaboración de la Organización Internacional para la Estandarización.

Hasta ahora, las metas alcanzadas por la BuildingSmart International han sido el fomento del estándar BIM, la provisión de oportunidades de networking, ampliación de procesos y tecnologías de BuildingSmart, entre otros. Sus objetivos a corto plazo son la armonización, herramientas, metodología y validación para BIM, la certificación y proyecto de software.

Entre los beneficiarios, ha señalado los propietarios, el Gobierno, los fabricantes, propietarios individuales de edificios, contratistas generales y diseñadores.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE