X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Informática El Corte Inglés anuncia su colaboración en el despliegue de una red que dotará de acceso a Internet y banda ancha a zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Compartir: 

El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha licitó el pasado año 2010 un concurso público para extender la cobertura del servicio de acceso de banda ancha a las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en las cuales no había previsión de disponibilidad de dicho servicio a corto plazo.

Se trata de una serie de poblaciones que, por su orografía o densidad de población, representan un escaso interés comercial para los operadores de telecomunicaciones y donde, con este proyecto de inversión pública, se pretende salvar la brecha digital que representa la ausencia de infraestructuras de telecomunicaciones y asegurar así la igualdad de oportunidades en el acceso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías a todos los castellano-manchegos.

El adjudicatario final del concurso fue la empresa Telecom CLM, S.A., operador de telecomunicaciones regional que goza de una fuerte implantación en todo el territorio autonómico. La solución tecnológica ofertada por Telecom se basa en el despliegue de una red WIMAX basada en la tecnología del fabricante israelí Alvarion (líder en el sector), firmando así mismo un acuerdo de colaboración con Informática El Corte Inglés como socio consultor tecnológico durante el periodo de ejecución del proyecto.

Con este proyecto se pretende dar cobertura a un total de 459 poblaciones rurales habitados por unos 16.200 castellano-manchegos, poblaciones donde no hay actualmente previsión de que los operadores presten el servicio de acceso de banda ancha.

“La media en estos pueblos es de unos 34 habitantes, pero también hay pedanías con 4 o 5 vecinos, enclavadas en un entorno rural donde resulta especialmente dificultoso el despliegue de las nuevas tecnologías. A pesar de ello, se trata de ciudadanos con los mismos derechos que los que viven en núcleos urbanos. Por tanto, deben tener también iguales derechos a la hora de acceder a los servicios de la Sociedad de la Información y deben tener a su alcance el poder aprovechar sus ventajas de la misma manera que el resto de los castellano-manchegos”, explica Agustina Piedrabuena Moraleda, Directora General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha.

El proyecto cuenta con una dotación de 16 millones de Euros, sufragada al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente, y de Medio Rural y Marino y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El mismo está liderado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de la región.

En agosto del año 2010, su ejecución fue adjudicada en concurso público a la empresa Telecom Castilla-La Mancha, que se apoyó en la tecnología de Alvarion y en Informática El Corte Inglés como suministrador de los equipos y materiales y como proveedor de las soluciones de telefonía.

Las 459 poblaciones contempladas en el proyecto de banda ancha estaban previamente atendidas por tecnología de satélite a 256 Kbps que, en la mayoría de los casos, no cubría sus requerimientos. A 402 de las poblaciones se les dará cobertura con tecnología WiMax y, a las 57 restantes, mediante tecnología satelital que cumplirá con los requisitos técnicos y comerciales anteriormente mencionados.

La acogida del proyecto, hasta la fecha, ha sido altamente positiva en todos los aspectos y en la totalidad de las poblaciones de la Comunidad que ya se encuentran conectadas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE